PJ ordena 18 meses de prisión preventiva a 4 policías por cobrar cupos a transportistas en Chiclayo
Uno de los agentes policiales de la Unidad de Tránsito de la Policía Nacional decidió acogerse a la terminación anticipada, es decir, admitirá las imputaciones ante el Ministerio Público.
Cuatro de los siete policías detenidos días atrás en la ciudad de Chiclayo, por orden del Poder Judicial, fueron enviados a la cárcel para que cumplan prisión preventiva por el plazo de 18 meses por el presunto delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial. El Ministerio Público los acusa de cobrar cupos a transportistas informales de la ciudad para permitirles trabajar sin ser intervenidos.
El cuarto despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, a cargo de la fiscal provincial Karim Ninaquispe Gil, sustentó el pedido de prisión preventiva por el plazo de 18 meses contra cuatro efectivos de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía Nacional, identificados como Jordy Torres Yovera, Jesús Manuel Sánchez Salazar, Lincolt Manzini Leiva Chávez y Weizman Doherty Mondragón. Todos serán internados en el penal de Chiclayo.
¿De qué se les acusa a los policías de Chiclayo?
De acuerdo con la fiscal Karim Ninaquispe, los imputados habrían solicitado dádivas a cambio de omitir sus funciones en su rol de policías de Tránsito. Según la tesis del Ministerio Público, las dádivas que recaudaban los suboficiales eran repartidas entre el círculo cercano del imputado Abraham Cuadros Rojas, exjefe de la Policía de Tránsito en Chiclayo.
Las investigaciones señalan que todo lo recaudado recaía en manos del entonces jefe de Tránsito, quien —según explicó en audiencia la fiscal— permitía que sus demás coimputados también soliciten dinero para su propio beneficio, siempre y cuando cumplan con los lineamientos establecidos por Cuadros Rojas.
Hay que precisar que los cuatro agentes que están rumbo al penal de Chiclayo también fueron detenidos, el pasado 14 de marzo, junto al suboficial Aaron Requejo Ramírez, quien optó por acogerse a la figura de la terminación anticipada, lo que significa que admite todos los cargos imputados ante el Ministerio Público.
PUEDES VER: Hotel Sheraton, valorizado en 40 millones de dólares, debe ser demolido por la Municipalidad de Cusco
'Los rápidos del norte', conforme a la fiscal Karim Ninaquispe Gil, solicitaban los sobornos diarios a fin de dejar trabajar a los transportistas informarles en los paraderos ilegales que habían establecido en diferentes puntos de Chiclayo.
"Según los testigos protegidos, los cupos han sido entregados de manera diaria, ya sea de forma directa o a través de Yape. En algunos casos, eran 20 soles en la mañana y 20 en la tarde, o 30 soles en la mañana y 30 en la tarde", dijo la magistrada el día que todos los agentes fueron capturados como parte de una detención preliminar.
La República Regiones AHORA en WhatsApp
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U