Así son los nuevos buses del Corredor Morado en SJL: con aire acondicionado y para 160 pasajeros
El nuevo bus articulado, que tiene una longitud de 18 metros, comenzó a operar en la ruta 404. Vocero del servicio de transporte afirma que se planea reducir el costo del pasaje zonal a solo S/1.
Un nuevo y moderno bus articulado del Corredor Morado buscará reducir la congestión vehicular en las calles de Lima. Tiene una longitud de 18 metros, una capacidad para trasladar hasta 160 pasajeros, aire acondicionado, cámaras de seguridad, puertos USB, entre otros beneficios.
La unidad ya se encuentra operando bajo la ruta 404, el cual conecta el distrito de San Juan de Lurigancho con Magdalena del Mar. De esta manera, se busca ofrecer un mejor servicio a los usuarios del transporte que suele trasladar a más de 100.000 personas a diario.
¿Cómo luce el nuevo bus del Corredor Morado?
En conversación con La República, el presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), José Aguilar Reátegui, brindó más detalles sobre el nuevo bus articulado. De acuerdo con el funcionario, la unidad tiene capacidad para 160 pasajeros, de los cuales 47 pueden ir sentados y 113 de pie. Además, dispone de ocho asientos preferenciales. Cada uno de ellos cuenta con cinturones de seguridad.
PUEDES VER: ¡Trabaja en San Juan de Lurigancho! Municipalidad ofrece más de 250 empleos con sueldos desde S/2.200
"Es un bus que es casi el doble que el tamaño del otro y, además, lleva el doble de la cantidad de personas: 160 usuarios. Es una apuesta por la formalidad, por el sistema de transporte urbano", señaló Aguilar, quien sostiene que el moderno vehículo puede reemplazar a 40 automóviles. "Es lo que equivale a 2 cuadras", comentó.
De igual manera, se dispone de un espacio para un pasajero en silla de ruedas. A través de un sensor, el vehículo dará aviso al conductor cuando este se haya colocado el cinturón de seguridad. Asimismo, el bus cuenta con un moderno sistema de aire acondicionado y purificador de aire para eliminar microorganismos del ambiente.
La unidad también tiene cámaras de seguridad en el interior y una en la parte posterior. Esas imágenes podrán ser monitoreadas por el chofer. A ello, se suma que cada puerta cuenta con un sensor antiaplastamiento, con el objetivo de evitar que algún pasajero quede atrapado al momento de subir o bajar del autobús. Por si fuera poco, ofrece 11 salidas de emergencia (7 en las ventanas y 4 en el techo), 18 puertos de carga USB e iluminación led.
Pasadizo del nuevo bus del Corredor Morado. Foto: Rosario Rojas/LR
Asientos del moderno bus articulado. Foto: Rosario Rojas/LR
El nuevo bus del Corredor Morado cuenta con aire acondicionado. Foto: Rosario Rojas/LR
El pasaje del Corredor Morado se puede pagar con la tarjeta Lima Pass. Foto: Andina
Así luce el nuevo bus del Corredor Morado. Foto: Rosario Rojas/LR
¿Cuántos buses articulados se busca implementar?
Por otro lado, Gerardo Hermoza, gerente general del Corredor Morado, refirió que este es el único autobús articulado que se encuentra en circulación. No obstante, se tiene previsto contar con 40 nuevas unidades para fines de este 2024. Asimismo, indicó que esto dependerá de las disposiciones legales que emita el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
PUEDES VER: ATU: buses de transporte convencional dejarán de operar en las rutas del Corredor Morado
"Esperamos que este decreto legislativo que se va a mandar al Congreso prospere para poder adquirir una mayor cantidad de unidades como esta y que los usuarios se transporten de la mejor manera", precisó a La República.
De igual forma, mencionó que en un futuro se buscará reducir el precio del pasaje, que en la actualidad es de S/2,50. "Nosotros estamos coordinando para poder tener más tarifas zonales con un menor precio. Por ejemplo, de Abancay hacia el sur, bajaría a un sol, y poder integrar los viajes con otros corredores", explicó.