ANA contra el tiempo para culminar trabajos ante lluvias del fenómeno El Niño en Lambayeque
De 72 puntos críticos priorizados apenas se culminó 23.
Con las anunciadas lluvias del Fenómeno El Niño (FEN) cerca, crece la incertidumbre sobre si la Autoridad Nacional del Agua (ANA) terminará con el 100 % de las actividades de prevención programadas para la región Lambayeque antes del inicio del evento climático. Este jueves 9 de noviembre se conoció que a la fecha sólo se ha logrado concluir la descolmatación y limpieza en 23 de los 72 puntos críticos priorizados en los ríos de esta localidad.
El titular de la Administración Local del Agua (ALA) Chancay Lambayeque, Mateo Pacheco Constantino, informó a La República que para estas actividades se asignó un presupuesto total de 129 millones de soles, de los cuales se ha conseguido ejecutar apenas 21 millones. Las semanas avanzan, y, ante el retraso, indicó que se ha decidido que las empresas que intervienen las cinco cuencas trabajen a doble turno con mayor personal a fin de llegar a cumplir el plazo límite, que es el 31 de diciembre.
"Tenemos proyectado terminar antes que comiencen las lluvias, por eso estamos incidiendo en que las empresas que vienen interviniendo los puntos críticos aceleren los trabajos, inclusive, a doble turno y con mayor cantidad de personal. Los avances que tenemos son del 40 % en los diversos cauces que se tiene en la región Lambayeque", sostuvo Pacheco.
Como es de conocimiento público, las estimaciones apuntan que hacía final de año y comienzos del 2024 se manifiesten las lluvias en el norte con un nivel de intensidad fuerte. "Lo que se está haciendo es limpiar y descolmatar los cauces. Preparar todo para la venida del agua en la temporada de lluvias. No son obras, son actividades. Por eso es que cuando las autoridades dicen que nos son las más 'adecuadas', piensan en obras, que eso sí demanda de un mayor tiempo y presupuesto para implementar una protección más duradera", finalizó.