Sociedad

Alcalde de Chaclacayo culpa al Estado por falta de prevención ante huaicos: "Hay discriminación"

El burgomaestre mostró su preocupación ante la falta de construcción de diques en los ríos para evitar futuros desbordes.

Geomallas para quebradas, que podrían activarse, serán instaladas luego de las lluvias, informó la autoridad edil. Foto: composición de Jazmin Ceras/Rosa Quincho/La República
Geomallas para quebradas, que podrían activarse, serán instaladas luego de las lluvias, informó la autoridad edil. Foto: composición de Jazmin Ceras/Rosa Quincho/La República

El alcalde de Chaclacayo, Sergio Baigorria, expresó su incomodidad y preocupación debido a la inacción del programa del Estado Reconstrucción con Cambios ante la falta de prevención de huaicos y desborde de ríos en su distrito debido a la inminente llegada del fenómeno El Niño al Perú. Asimismo, manifestó que existe una discriminación del Gobierno hacia su jurisdicción por la poca cantidad de ciudadanos votantes que se registra: "Hay una discriminación del Estado porque somos el distrito más pequeño. Tenemos 8.000 votantes, lo ven políticamente".

Baigorria declaró a La República que la Autoridad Nacional del Agua (ANA), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri), no ha construido un solo dique de los 17 que fueron establecidos tras una reunión con la presidenta Dina Boluarte. "Le han quitado el presupuesto (a la ANA), se lo han devuelto… Están jugando. Ni un avance de la ANA. Ellos van a ser los responsables de cualquier cosa que suceda", aseveró el alcalde. Además, afirmó que, ante la futura y posible activación de nueve quebradas en el distrito, más de 25.000 podrían ser afectados.

Hay presupuesto, pero no ejecución

El alcalde Baigorria señaló que el Estado le prometió la construcción de 17 diques en el río que atraviesa su distrito. Sin embargo, aún no se ha edificado alguno y, en Cusipata, donde se levantaron dos, el agua terminó inundando los alrededores tras el rompimiento de estas estructuras. "Me preocupa que los diques no los puedan trabajar porque ya empiezan las lluvias y necesitan 15 días para secar", remarcó. Asimismo, se pronunció sobre la instalación de geomallas en las quebradas, las cuales "están en el extranjero y se instalarán después de las lluvias".

No confía en acciones del Gobierno

El burgomaestre sostuvo que su gestión no confía en los titulares de los ministerios competentes, puesto que no determinan medidas en concreto. "Ayer hemos estado con el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, pero no creemos nada porque el año pasado nos dijeron lo mismo. Fue una pasarela de fotos porque no nos dejaron nada", sentenció.