Sociedad

Tragedia en el aeropuerto: archivan investigación contra pilotos de avión

Ministerio Público. Para la Fiscalía, Ernesto Montoya y Juan Romo no son culpables de la muerte de 3 bomberos en accidente ocurrido en 2022. Abrirán otra denuncia a personal de Córpac.

Voluntario. Nelson Villanueva fue el último bombero en fallecer tras una larga agonía. Foto: difusión
Voluntario. Nelson Villanueva fue el último bombero en fallecer tras una larga agonía. Foto: difusión

El titular del primer despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa de Tránsito y Seguridad Vial del Callao, Nelson Humberto García Herrera, dispuso archivar la investigación abierta contra dos pilotos de la compañía Latam por el trágico accidente ocurrido en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, en el que murieron tres miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

Mediante el oficio N.º 1802-2022, remitido el 14 de julio, el magistrado señala que no procede la formalización ni continuación de la investigación preparatoria contra los pilotos Ernesto Montoya Calderón y Juan Carlos Romo Román, por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud-homicidio culposo en agravio de los bomberos Ángel Torres García y Nicolás André Santa Gadea Morales, quienes fueron los primeros en fallecer aquella trágica tarde.

Tampoco procede la investigación por el presunto delito de lesiones culposas en perjuicio de Manuel Hugo Villanueva Alarcón, el bombero que murió luego de una larga agonía.

Sin embargo, el magistrado notificó a las partes que pueden solicitar la elevación de actuados ante el fiscal superior.

 Dolor. Ángel Torres y Nicolás Santa Gadea fueron los primeros bomberos en morir tras el impacto del avión contra la unidad donde ellos viajaban. Foto: composiciónLR

Dolor. Ángel Torres y Nicolás Santa Gadea fueron los primeros bomberos en morir tras el impacto del avión contra la unidad donde ellos viajaban. Foto: composiciónLR

Abren otra investigación

En ese sentido, Jimmy Sotomayor, abogado de los familiares de los dos primeros fallecidos, dijo que “mostramos nuestro total rechazo a que las fiscalías del Callao no quieran asumir competencia en este caso tan grave. La investigación volverá a la Fiscalía penal donde nació la investigación”.

Y agrega que “a pesar de toda la evidencia, la Fiscalía del Callao solo se limita a decir en su disposición que la causa del accidente es una mala coordinación de los encargados de la comunicación, pero traslada el caso a otra fiscalía para que impute el tipo penal”.

En esa línea, adelantó que se abrirá otra investigación, en otra fiscalía, contra el personal de Córpac que ese día, 18 de noviembre del 2022, “dormía”.

Sotomayor denuncia que Córpac ocultó varios meses los videos del accidente y que entregó los materiales sin audio a la Fiscalía para obstruir la investigación. Afirma que en las imágenes enviadas por la entidad estatal se puede observar a controladores aéreos durmiendo en la Torre de Control.

Ante este hecho, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial señaló que el personal que dormía el día del accidente en el aeropuerto era del turno anterior.

Familiares indignados

“Hemos visto imágenes enviadas por Córpac, luego de tanta insistencia, en las que aparecen controladores aéreos durmiendo. En otra de las imágenes se les ve con el celular”, insistió Sotomayor.

Asimismo, refirió que las familias de las víctimas se sienten indignadas con la compañía por ocultar la información por bastante tiempo, debido a que ha transcurrido casi 8 meses. “Córpac demoró en entregar esta información”, subrayó.

La decisión de la Fiscalía

El fiscal Nelson García Herrera dispuso archivar la investigación abierta contra los dos pilotos de Latam.

larepublica.pe