Sociedad

Van 44 muertes por dengue y 8 regiones tienen cifras críticas

Contexto. La Libertad y Piura afrontan dificultades como la falta de personal de salud y recursos para luchar contra la epidemia. Según ministro de Salud, César Vásquez, casos se van a seguir incrementando y marzo sería el mes más complicado.

El mosquito. Antes, en 7 días un huevo se convertía en zancudo. Sin embargo, con las altas temperaturas ese tiempo de desarrollo se acortó a 5 días. Foto: difusión
El mosquito. Antes, en 7 días un huevo se convertía en zancudo. Sin embargo, con las altas temperaturas ese tiempo de desarrollo se acortó a 5 días. Foto: difusión

Los casos de dengue siguen en aumento y se estima que marzo será un mes crítico, según las proyecciones del Ministerio de Salud. A la fecha, según la sala situacional del dengue, van más de 34.000 casos y los fallecidos suman 44. Las regiones con cifras en rojo son La Libertad, Piura, Ica, Áncash, Lima, Lambayeque, San Martín, Loreto.

“En las proyecciones sabemos que se van a seguir incrementando los casos, marzo será el mes más complicado”, sostuvo el ministro de Salud, César Vásquez, durante una actividad en el distrito de Surco.

“Ya estamos prácticamente en el 100%, es decir, duplicando las cifras de infectados con respecto al año pasado”, remarcó.

En el caso de La Libertad, Aníbal Morillos, gerente regional de Salud, señaló que se está realizando fumigación y control larvario casa por casa con la ayuda de 400 brigadistas. Sin embargo, señaló que hay un sector de la población que es renuente, hay una alta desconfianza para abrir sus puertas por la inseguridad que afronta ciudades como Trujillo donde golpea la delincuencia.

“Ahorita el problema es la desconfianza de la gente, nosotros estamos colaborando, qué hago yo con mi personal si voy y no me abren la puerta. De cien viviendas solo me atienden 60. La gente no sabe que cuando viene este calor o lluvia debe botar su agua de sus floreros, no tener criaderos”.

De los 6 millones que se les ha dado como presupuesto, el 75% se ha invertido en contratar personal y con la declaratoria de emergencia esperan más recursos. También apuntó que hay una brecha de 7.000 trabajadores de salud en su región.

En tanto, María Lupu, presidenta de la Federación Médica de Piura, señaló que los casos en la región se han incrementado a 5.000 y los decesos a 8. Señala que el problema es el bajo presupuesto para ejecutar el plan contra el dengue. Son 60 millones de soles que se requiere, pero el Estado ha aprobado solo 8 millones. “La sugerencia de la federación frente a este limitante presupuestal es articular esfuerzos con la municipalidad de Piura, y también con algunas ONG”. Con respecto a la atención, señaló que hay una brecha de recursos humanos.

En Madre de Dios, en tanto, la cifra de casos de dengue está por debajo del 2023. Van 84 afectados y no hay fallecidos, apuntó el decano del Colegio Médico de la región, Elard Castor Cáceres.

Pero está creciendo otra enfermedad llamada oropouche, que también es trasmitida por la picadura de un mosquito y tiene síntomas similares al dengue. Además, con la lluvia intensa que golpea esta región, no descartan que se incrementen los casos de dengue.

Signos de alarma

¿Qué estrategias se necesitan para evitar más fallecidos? El exministro Hernando Cevallos señaló que se debe informar sobre los signos de alarma para que la población acuda pronto a los establecimientos de salud y el Minsa debe fortalecer la capacidad operativa, con más personal. “El paciente se muere porque llega tarde o porque no recibe atención adecuada”.

También dijo que hay que asegurar que los presupuestos lleguen a tiempo y se ejecuten de manera racional en las regiones. Asimismo, que se contrate personal, se compre insecticidas y se tenga una estrategia de abordaje integral del dengue.

larepublica.pe