Sociedad

Piden evitar que epidemia del dengue sea como en 2023

Urgencia. Según exministro Óscar Ugarte, todavía se puede controlar el aumento de casos si se aplican estrategias, como la eliminación de criaderos de zancudos. Para decano del Colegio Médico, respuesta del Minsa es tardía. Cifra de muertes llegaría a 40.  

¿Algún resultado? La fumigación de casas y zonas de reproducción solo mata a los zancudos adultos, pero no acaba con las larvas que están en el agua. Foto: difusión
¿Algún resultado? La fumigación de casas y zonas de reproducción solo mata a los zancudos adultos, pero no acaba con las larvas que están en el agua. Foto: difusión

Tras la declaratoria de emergencia sanitaria de 20 regiones por el aumento de casos de dengue, algunos expertos han considerado que esta medida llega tarde y debería ir acompañada de otras acciones.

Por ejemplo, el exministro de Salud Óscar Ugarte señala que si bien se emitió una declaratoria de alerta con anticipación, la declaración de emergencia no llega acompañada de estrategias a desarrollar. “Sirve para autorizar la transferencia de recursos de otros lados. Se supone que como esto estaba previsto, los recursos debían estar en el presupuesto que aprobó el Congreso en noviembre, y al parecer la evaluación del Minsa es que, además de los recursos asignados, se van a requerir más recursos”.

Considera que todavía se puede controlar la epidemia y no llegar a cifras como las del 2023, año en que se registró el récord histórico con 270.000 casos. “Si este año no se controla adecuadamente (la epidemia), se pueden sobrepasar esas cifras, pero si se aplican las estrategias que ya están definidas, se puede evitar que siga creciendo”.

Y unas de esas estrategias son el control vectorial y la eliminación de los zancudos en los reservorios de agua que hay en las casas. “El dengue es una enfermedad urbana; entonces, se deben controlar los reservorios, hay tanques de agua que están en las casas, y el Minsa no va a entrar a las casas a limpiar tanques, lo tienen que hacer las familias con apoyo del municipio y con orientación del Minsa”. Y en segundo lugar remarca que hay que detectar a tiempo los casos clínicos de dengue: paciente con fiebre, dolor muscular y signos de alarma como dolor abdominal intenso y sangrado de nariz, boca y recto.

En tanto, el decano del Colegio Médico, Raúl Urquizo, señala que “el tiempo nos dio la razón”. Fue en respuesta a los recientes anuncios hechos por el ministro César Vásquez.

Urquizo criticó las medidas de respuesta del Minsa, pues son tardías, y recordó que el CMP solicitó desde hace semanas que se declare en emergencia a las regiones afectadas.

Es lamentable escuchar la incapacidad del Ministerio de Salud con las autoridades regionales. El número de casos de fallecidos por dengue ha sido enorme, uno de los más altos en América Latina. Ese camino se vuelve a repetir. Nosotros como Colegio Médico hemos estado señalando hace un par de semanas que se declare en emergencia, pero el ministro lo único que decía es que nosotros estábamos equivocados y el tiempo nos está dando la razón”, sostuvo.

En esa línea, Alexis Holguín, presidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, destacó que la eliminación de criaderos de mosquitos debe ser una prioridad, tanto a nivel local como nacional. Asimismo, instó a la población a tomar medidas proactivas para eliminar los sitios de reproducción de mosquitos. También subrayó la necesidad de una organización eficiente en los servicios de salud para brindar atención médica oportuna. Y, finalmente, destacó que la detección temprana de los síntomas es crucial para prevenir complicaciones.

San Martín y Lambayeque fumigan miles de viviendas

A nivel nacional, las muertes por dengue llegan a 40 entre confirmados y sospechosos, y los casos van en 31.364, según el ministro de Salud, César Vásquez.

En algunas regiones se vienen fumigando las viviendas. Por ejemplo, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de San Martín puso en marcha un operativo de fumigación especial en 3.500 viviendas de zonas priorizadas en la provincia de Rioja.

En tanto, en Lambayeque, más de 34.600 casas están siendo intervenidas por brigadistas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) en la lucha contra el dengue. Este trabajo se ejecuta en coordinación con personal del Ejército.

La palabra

Raúl Urquizo, decano del CMP

“Es lamentable escuchar la incapacidad del Ministerio de Salud con las autoridades regionales. El número de casos de fallecidos por dengue ha sido enorme, uno de los más altos en América Latina”.