Sociedad

Ica: intensas lluvias causan inundaciones y huaicos en el distrito de San José de Los Molinos

El centro poblado Pampa de la Isla es uno de los más afectados tras las fuertes precipitaciones de este viernes 23.

La zona de Cercado de Ica también resultó perjudicada por las lluvias. Foto: composición LR/Facebook/Caraveli y sus distritos
La zona de Cercado de Ica también resultó perjudicada por las lluvias. Foto: composición LR/Facebook/Caraveli y sus distritos

Los distritos de San José de Los Molinos y Los Aquijes (Ica) presentan huaicos e inundaciones tras fuertes lluvias en la región. En el primero de estos, la zona más afectada es el centro poblado Pampa de la Isla, lugar donde se registró activación de quebradas. En el lugar, una gran cantidad de agua, proveniente de ríos, circula por las calles e impide el tránsito regular a los ciudadanos.

De la misma forma, aunque con menor afectaciones, llovió de forma torrencial en el cercado de Ica. En la ciudad, las pistas y calles quedaron llenas de agua tras las precipitaciones.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Senamhi alerta de lluvias en Ica, Lima y Áncash

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció la tarde del viernes 23 de febrero que se esperan lluvias en las regiones de Lima, Ica y Áncash. Mediante la red social X (anteriormente conocida como Twitter), se señaló que se prevé estas precipitaciones para las próximas horas. Esto se atribuye a la actual presencia de nubosidad.

"Se presenta abundante nubosidad en la cuenca media de Áncash, Lima e Ica, con presencia de lluvia localizada en Ica. Se espera que la lluvia se extienda hacia Lima y Áncash en las próximas horas", manifestó la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente.

Ica es una de las 14 regiones que presentarían lluvias hasta el 26 de enero

Las regiones que se verán afectadas por las precipitaciones, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), incluyen:

  • Áncash
  • Apurímac
  • Arequipa
  • Ayacucho
  • Cusco
  • Huancavelica
  • Huánuco
  • Ica
  • Junín
  • Lima
  • Moquegua
  • Pasco
  • Piura
  • Puno
  • Tacna.

Estas regiones experimentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad. Se espera que, en algunas áreas, haya granizo y nieve: en el primer caso, especialmente en zonas que se encuentren por encima de los 2.800 metros sobre el nivel del mar; y, en el segundo, sobre los 4.000 metros.

¿Cómo las familias peruanas deben proteger sus viviendas ante lluvias y huaicos?

De acuerdo con el arquitecto Juan Carlos Calizaya, la situación de vulnerabilidad de las familias de las zonas más pobres ante los desastres se debe a que se ubican en laderas inestables, sus casas tienen construcciones precarias y no hay una planificación y organización para afrontar los peligros. En este caso, para proteger una vivienda o un negocio ante las intensas lluvias, debe tomarse en cuenta lo siguiente:

  • Si tu casa tiene un techo de esteras o calamina, coloca plásticos o canaletas para controlar el agua de lluvia y darle una pendiente para su evacuación.
  • Si tu vivienda está cerca a algún cauce, utiliza sacos de arena o tierra para impedir el ingreso de agua a tu domicilio.
  • Evita que se mojen las pircas y protege el techo de tu casa con una capa de concreto.
  • Verifica y cuida las instalaciones eléctricas que se encuentran en la intemperie de tu vivienda para impedir que entre el agua al cableado y se produzcan accidentes.
  • Si tienes un negocio, coloca tu mercadería sobre estantes y evita almacenar cosas al aire libre. Es importante que cubras bien los productos que vendes con mantas impermeables.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Covid-19 repunta: Minsa confirma aumento de contagios en Lima y acumula 111 casos en lo que va de 2025

Covid-19 repunta: Minsa confirma aumento de contagios en Lima y acumula 111 casos en lo que va de 2025

LEER MÁS
Ucraniano es condenado a 15 años de cárcel por asesinar a mujer rusa en Tarapoto: mintió sobre consumo de ayahuasca

Ucraniano es condenado a 15 años de cárcel por asesinar a mujer rusa en Tarapoto: mintió sobre consumo de ayahuasca

LEER MÁS
Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación