¿Cómo las familias peruanas deben proteger sus viviendas ante lluvias y huaicos?
Debido a lluvias y huaicos influenciados por el ciclón Yaku, muchas viviendas están expuestas a diferentes riesgos. En la siguiente nota, te contamos qué recomendaciones debes seguir para proteger tu casa y cuáles son los retos del Estado para garantizar el acceso a un inmueble digno y seguro.
Más de 30.000 viviendas fueron afectadas por los fenómenos climatológicos causados por el ciclón Yaku. Del total, 2.510 quedaron inhabitables y 1.666 fueron destruidas, de acuerdo a la información del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Desde que se desencadenaron las intensas lluvias en la costa norte del país y en Lima, los huaicos, inundaciones y otros desplazamientos de masas han mantenido en alerta a la población, que en muchas casos perdieron sus casas o continúan expuestos a riesgos de desastre.
La República conversó con dos especialistas del Instituto de Desarrollo Urbano - Cenca para conocer algunos consejos que debe seguir la ciudadanía con el objetivo de evitar que sus inmuebles colapsen o se dañen, ya sea por la entrada de agua o el desgaste de los materiales de construcción que la protegen.
PUEDES VER: Bono de Arrendamiento: más de 7.000 viviendas empadronadas para subsidio de S/500 por huaicos
Recomendaciones para proteger mi casa ante lluvias
De acuerdo al arquitecto Juan Carlos Calizaya, la situación de vulnerabilidad de las familias de las zonas más pobres ante los desastres se debe a que se ubican en laderas inestables, sus casas tienen construcciones precarias y no hay una planificación y organización para afrontar los peligros. En este caso, para proteger una vivienda o un negocio ante las intensas lluvias, debe tomarse en cuenta lo siguiente:
- Si tu casa tiene un techo de esteras o calamina, coloca plásticos o canaletas para controlar el agua de lluvia y darle una pendiente para su evacuación.
- Si tu vivienda está cerca a algún cauce, utiliza sacos de arena o tierra para impedir el ingreso de agua a tu domicilio.
- Evita que se mojen las pircas y protege el techo de tu casa con una capa de concreto.
- Verifica y cuida las instalaciones eléctricas que se encuentran en la intemperie de tu vivienda para impedir que entre el agua al cableado y se produzcan accidentes.
- Si tienes un negocio, coloca tu mercadería sobre estantes y evita almacenar cosas al aire libre. Es importante que cubras bien los productos que vendes con mantas impermeables.
Ante las lluvias intensas, puedes colocar plásticos en el techo de tu vivienda. Foto: La República
Consejos para prepararme ante un huaico
Los huaicos son los desastres más frecuentes en nuestro país durante la temporada de lluvias. Muchas personas han perdido sus casas u otros objetos ante la fuerza de esta masa enorme de lodo y piedras. Sobre ello, Esther Álvarez, abogada y especialista en temas de gestión urbana, afirma que se necesita elaborar un mapa de riesgos e identificar a las familias que viven en asentamientos humanos cercanos a los cauces de las quebradas. Además, ella destaca las siguientes recomendaciones:
- Si tu casa está ubicada en un cauce de huaicos, estás expuesto a una alta vulnerabilidad y no es recomendable habitar en zonas con ese nivel de peligro.
- Organízate y participa en faenas comunitarias para reducir el riesgo de huaicos en la comunidad y proteger las zonas bajas de la comunidad con barreras de sacos llenos con tierra o arena.
- Infórmate sobre la evolución del huaico y mantente enterado de las noticias oficiales que publican los Centros de Operaciones de Emergencia, Defensa Civil u otras instituciones.
- Identifica zonas altas donde puedas estar a salvo y los refugios temporales si tienes que evacuar tu vivienda.
- Organízate y colabora con tu brigada de respuesta rápida y seguridad, así como en la implementación de un almacén de emergencia donde haya herramientas, sacos de arena, frazadas y artículos de primeros auxilios.
- Una vez que haya pasado el huaico, regresa a tu casa solo si las autoridades indican que es seguro. Luego, verifica las instalaciones de servicios de agua, desagüe y electricidad, y cerciórate que esté en buen estado.
- Organízate con tus vecinos y en coordinación con las autoridades para las labores de rehabilitación o reasentamiento, según sea el caso.
Una forma de proteger tu vivienda de inundaciones o huaicos es colocando bolsas de arena. Foto: Andina
Propuestas para garantizar el acceso a una vivienda segura
Según los especialistas de Cenca, existen responsabilidades en los diferentes niveles del Gobierno para promover el ordenamiento territorial, control urbano y mecanismos de acceso al suelo y vivienda en favor de los sectores D y E. Por ejemplo, frente a los recientes desastres que vive el país, los gobiernos locales deberían impulsar la elaboración de mapas de riesgo para identificar a las familias vulnerables, reordenar los espacios territoriales donde se asientan en coordinación con la población organizada y mitigar las situaciones de peligro.
Asimismo, resaltaron que se necesitan planes de acción local de acceso al suelo seguro y vivienda popular, así como la implementación de programas de mejoramiento del hábitat participativa. Finalmente, hicieron un llamado a que el Ejecutivo apruebe el reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible que está pendiente desde hace dos años y que incorporó propuestas como el fideicomiso comunitario de tierras y los núcleos ejecutores urbanos que deben darle protagonismo a los habitantes y a los gobiernos locales con financiamiento del Gobierno central.