Sociedad

¿Corredor Morado incumplió su contrato con la ATU? Gremio de transportistas de Lima se pronuncia

Concesionarios advirtieron que el sistema de transporte que une San Juan de Lurigancho con el centro de Lima finalizará sus operaciones el 4 de marzo debido a una deuda que asciende a S/300 millones.

El Corredor Morado moviliza todos los días a más de 100.000 personas. Foto: Andina.
El Corredor Morado moviliza todos los días a más de 100.000 personas. Foto: Andina.

El Corredor Morado, el medio de transporte que conecta San Juan de Lurigancho con el centro de la ciudad, anunció que suspenderá sus operaciones de manera definitiva debido a la acumulación de deudas, las cuales superan los S/300 millones. A través de un comunicado, los concesionarios denunciaron que el Ministerio de Economía y Financias (MEF) no destina los recursos necesarios a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para el pago de sus operadores (dos se declararon en quiebra).

De esta manera, advirtieron que el final de sus funciones se realizará de manera progresiva. No obstante, todo el sistema dejaría de operar el día lunes 4 de marzo. En la actualidad, el servicio troncal 409 ya se encuentra fuera de servicio

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¿El MEF debería pagar al Corredor Morado?

David Mujica, asesor legal del gremio de transportistas de Lima, señaló que el modelo autosostenido del Corredor Morado implica que las ganancias del sistema de transporte surgen de los pasajes recaudados. "El contrato tiene un fideicomiso, un tipo de contrato por el cual una entidad financiera recauda todos los pasajes que a diario ingresan al corredor. Esta entidad recaudadora ha sido escogida por los mismos concesionarios", indicó.

Por ello, desde su perspectiva, el Ministerio de Economía y Finanzas no estaría en la obligación de pagar a sus concesionarios. "Este fideicomiso es el que paga. Este dinero tiene que salir de los propios pasajes. Tiene que salir del propio servicio que ellos dan. No pueden decir: 'Voy al Estado y tienen que pagarme, y tiene que sacar plata de donde sea para poder cumplir las obligaciones que están en el contrato'. El Estado no tiene por qué asumir ninguna obligación", declaró el abogado para Canal N.

¿El Corredor Morado incumplió su contrato con la ATU?

Además, Mujica cuestionó la situación actual del Corredor Morado, pues alegó que no cumple con los acuerdos establecidos en el contrato con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). "Yo creo que los concesionarios del Corredor Morado deberían comenzar por lo que ellos han incumplido", comentó.

"No tienen la flota completa y eso lo han aceptado. Ellos se comprometieron a una cantidad de vehículos y no lo han cumplido. Yo creo que hay un déficit de hasta un 50%, sin considerar que hay paquetes en el corredor que han quedado desiertos. Todos los paquetes que se licitaron no se han adjudicado", explicó.

"Este es un sistema tronco alimentador. Yo me pregunto: ¿dónde están las alimentadoras de los corredores? No existen. Las alimentadoras de los corredores no está prestando el servicio, pese a obligación del contrato", advirtió.

Debido a esta situación, los esfuerzos de las autoridades contra el transporte informal serían afectados. "La ATU ha cumplido con los corredores en retirar a las rutas convencionales que le estaban haciendo competencia. ¿Por qué surge la informalidad? Porque el corredor no está cumpliendo con las expectativas", concluyó.

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