Sociedad

Reniec da plazo para cambio al DNI electrónico: ¿qué necesitas saber?

El DNI electrónico tiene medidas de seguridad sofisticadas que reducen el riesgo de falsificación. A continuación, averigua cuándo se dejará de emitir el DNI azul.

El principal elemento que distingue al DNI electrónico del tradicional es su tecnología digital con un chip integrado. Foto: composición LR/Andina
El principal elemento que distingue al DNI electrónico del tradicional es su tecnología digital con un chip integrado. Foto: composición LR/Andina

El Reniec, entidad encargada de la identificación en el país, ha establecido un proceso de transición gradual hacia el DNI electrónico, pero ¿existe un plazo límite para el uso del DNI azul? A medida que la tecnología avanza, el DNI electrónico se consolida como la nueva norma en materia de identificación, pues tiene mejores medidas de seguridad.

Reniec ha anunciado una posible fecha en la que se dejará de emitir el DNI azul y solo se expedirá el electrónico. En este artículo, examinaremos los detalles de este cambio y qué medidas deben tomar los ciudadanos para cumplir con las disposiciones emitidas por la entidad responsable de la identificación en el país.

¿Hasta cuándo puedo usar mi DNI azul y es obligatorio migrar al electrónico?

Angie Morales, especialista en Atención al Usuario del Reniec, a través de un video informativo de la institución, detalla que actualmente no es obligatorio pasar al DNI electrónico y que los DNI azul estarán vigentes hasta su fecha de caducidad.

"Si ustedes tienen un DNI azul y se vence en el 2032 y ese DNI lo cuidan y les dura hasta el 2032, entonces va a ser el válido [hasta esa fecha], no es necesario que cambie [a DNI electrónico]. Sin embargo, si en algún momento dicen: 'A partir de hoy, solo se va a emitir el DNI electrónico', y se me pierde el DNI azul, entonces voy a tener que sacar el DNI electrónico. Así que cuidemos nuestros DNI azules si queremos mantenerlos, pues su validez es hasta la fecha de caducidad", explicó la vocera de Reniec.

¿Cuándo dejará de emitirse el DNI azul?

Carmen Velarde, la jefa nacional de dicha institución, reveló en una entrevista pasada con La República que, en el primer semestre, buscarán masificar la emisión de esta cédula electrónica a través de distintas disposiciones. No obstante, mencionó que esto será de manera paulatina. "Si bien nosotros vamos a emitir una resolución jefatural diciéndole adiós al DNI azul y al amarillo (...) para que exclusivamente se emita el DNI electrónico y lo vamos a hacer este año, el cambio va a ser progresivo porque no podríamos dejar sin efecto los DNI anteriores que tienen una fecha de ocho años de vigencia", detalló.

Una fecha tentativa es el sexto mes de este año. "En Reniec nos hemos planteado como una fecha el mes de junio. Queremos terminar este primer semestre danto la resolución jefatural que permita ya el corte, el adiós al DNI convencional, y la bienvenida exclusiva al electrónico. Y a partir de ahí, en el segundo semestre, ya serán progresivos los cambios, de acuerdo a cómo los ciudadanos acudan a nuestras agencias o hagan sus trámites virtuales para la obtención del DNI, que ya no será electrónico, sino simplemente DNI, porque será el único formato que va a identificar a los peruanos en adelante", agrega Velarde.

DIFERENCIAS entre el DNI azul y electrónico

El principal elemento que distingue al DNI electrónico del tradicional es su tecnología digital, que incorpora un chip integrado. Dicho chip facilita el almacenamiento seguro de datos personales y certificados digitales, lo cual permite la autenticación en línea y la firma digital de documentos con la misma validez que una firma manuscrita. Estas características extienden considerablemente las aplicaciones del DNI y lo convierten en una herramienta esencial para realizar trámites y acceder a servicios en línea de manera eficiente.

Adicionalmente, el DNI electrónico cuenta con medidas de seguridad sofisticadas que reducen el riesgo de falsificación y emplea un PIN para asegurar el acceso a sus funciones, lo que garantiza el uso exclusivo por parte del propietario. Gracias a su diseño conforme a estándares internacionales, este documento no solo es válido en el Perú, sino que también facilita la identificación y firma digital de documentos en el ámbito internacional.

El DNI electrónico tiene una tecnología moderna que te ayudará al momento de cuidar tus datos personales. Foto: difusión

El DNI electrónico tiene una tecnología moderna que te ayudará al momento de cuidar tus datos personales. Foto: difusión

¿Cuánto es el costo por cambiarse los nombres y apellidos en el DNI?

REQUISITOS para obtener DNI electrónico GRATIS

El Reniec informó que los ciudadanos que recibirán el DNI electrónico gratis deben ser residentes y estar en una "situación de pobreza o pobreza extrema" o "pertenecer a las comunidades nativas, vivir en el Vraem o ser adultos mayores". Asimismo, las personas en situación de emergencia médica o que estén hospitalizados, inclusive los afectados por desastres naturales, serán beneficiados con el carné de identidad mencionado.

¿Cómo tramitar el DNI electrónico?

Para los ciudadanos que desean adquirir el DNI electrónico de manera regular, en caso no sean beneficiarios de la entrega gratuita, deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Pagar S/41.00 por el derecho de emisión de manera virtual a través de Págalo.pe o en el Banco de Crédito o Banco de la Nación de manera presencial con el código 00521. Indicar el número de DNI al momento hacer el pago.
  2. Dirigirse a las oficinas Reniec con el comprobante pago.
  3. Cumplir con la toma de foto y actualización de datos personales.
  4. Recibirás un ticket con la fecha de recojo, la misma que suele durar 10 días hábiles. Con dicho boleto podrás recogerlo en la sede donde lo tramitaste.

Reniec: número de contacto

  • Puedes contactarte a la línea gratuita Aló RENIEC: 0800 11040 desde teléfono fijo
  • Si lo harás desde celular, puedes llamar al al 315-4000 anexo 1900 opción 5.

¿Qué es el Reniec y cuál es su función?

De acuerdo a su sitio web, "el Reniec es la institución encargada de la identificación de los peruanos, otorga el Documento Nacional de Identidad, registra hechos vitales (nacimientos, matrimonios, defunciones, divorcios, y otros que modifican el estado civil)", según se puede leer.