Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Lluvias en el norte del país y ola de calor en Lima irán hasta fin de mes

Panorama. En Piura, lluvia moderada hizo colapsar la ciudad y afectó a varias familias. Calles quedaron anegadas. Y Senamhi señala que Lima tendrá temperaturas de hasta 35 °C estos días.

Piura. En esta ciudad, una lluvia ligera hizo colapsar varios sectores. Precipitaciones en el norte seguirán y la otra semana se iniciará un nuevo ciclo. Foto: La República
Piura. En esta ciudad, una lluvia ligera hizo colapsar varios sectores. Precipitaciones en el norte seguirán y la otra semana se iniciará un nuevo ciclo. Foto: La República

Una vez más, las lluvias evidenciaron la vulnerabilidad de la provincia de Piura. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la precipitación de 25,2 mm por metro cuadrado registrada en la madrugada fue suficiente para causar aniegos, dañar viviendas y erosionar el suelo en diversos sectores de la ciudad.

Y como es común, la urbanización El Chilcal fue una de las más afectadas. De acuerdo con los moradores, el agua estancada alcanzó los 80 centímetros e inundó cerca de 8 cuadras.

En ese lugar está ubicada la vivienda de Baltasar Saavedra Céspedes, quien tuvo que alzar varios de sus electrodomésticos para evitar que se dañen con el agua que ingresaba. Lamentablemente, su cocina, microondas y refrigeradora se dañaron.

“Siempre que llueve perdemos artefactos y tenemos que volver a comprar y eso requiere mucho esfuerzo”, manifestó a La República.

En ese sentido, lamentó que una lluvia considerada de moderada intensidad cause este tipo de estragos.

Otro de los sectores afectados fue la intersección de las avenidas Circunvalación y Sullana. Según los vecinos, la acumulación de agua superó el metro de altura, debido a que el dren se encuentra colmatado de desechos y no puede evacuar.

En respuesta, el Ministerio de Vivienda informó que los problemas técnicos presentados en El Chilcal y Cinco Esquinas no ponen en riesgo la operatividad de las instalaciones de evacuación.

Un horno. Sensación térmica llegaría a 38 °C en Lima norte. Foto: difusión

Un horno. Sensación térmica llegaría a 38 °C en Lima norte. Foto: difusión

“Estos inconvenientes no han generado mayor perjuicio a la población ni al tránsito”, precisó el MVCS en un comunicado.

También indicaron que “en el caso de El Chilcal, se dispuso, desde primeras horas, la evacuación del agua mediante un trasvasador del MVCS. Sin embargo, la población se opuso a ello aduciendo que les afectaba el tránsito”.

Altas temperaturas

Por otro lado, Tania Ita, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), señaló que las altas temperaturas en Lima irán hasta el jueves y se tendrán picos de hasta 35 °C en distritos como Puente Piedra y Carabayllo, donde además la sensación térmica podría llegar hasta 38 °C.

“Esto se debe a tres factores: porque el mar está caliente, lo cual repercute directamente; lo otro es que vamos a tener un ingreso de vientos del norte y estos vientos serán cálidos; y el otro factor es que vamos a presentar el miércoles y jueves cielos despejados, lo cual también va a favorecer el incremento de temperatura diurna e incrementar la radiación solar”, dijo.

  “La tendencia en general debería ser a disminuir, pero todavía el verano termina a fines de marzo, por lo cual todavía tendremos, por lo menos, hasta la tercera semana de marzo, temperaturas altas y lluvias”.

La clave

  • Debido a la erosión del suelo en algunas zonas, el Sistema Alternativo de Recolección y Evacuación de aguas pluviales (SARE) del sector Cinco Esquinas quedó expuesto. Esto se debería a la mala calidad de materiales usados, dijo el ingeniero Hermer Alzamora.