Sociedad

Vraem: narcos siguen procesando cocaína con cemento y gasolina

Brigadas de la Dirandro incursionaron en 4 narcolaboratorios y encontraron insumos químicos. El Ministerio del Interior y la Sunat estudian potenciar los puestos de control.

Todo lo incautado fue destruido. Foto: composición LR/PNP
Todo lo incautado fue destruido. Foto: composición LR/PNP

El Ministerio del Interior y la Sunat estudian la manera de potenciar los puestos de control de insumos químicos prohibidos, especialmente de cemento y gasolina, que son desviados por las mafias del narcotráfico al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

"Vamos a controlar la distribución de esos elementos en esta región, donde el consumo es muy alto, a pesar de que no se está construyendo ningún edificio ni carreteras", dijo un agente.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Ambos materiales, cemento y gasolina, son utilizados en las dos primeras etapas del proceso para obtener el alcaloide de cocaína, que es la sustancia narcótica de la hoja de coca, informó un efectivo de la Dirandro.

 La Dirandro realizó un golpe al narcotráfico, en el Vraem. Foto: PNP

La Dirandro realizó un golpe al narcotráfico, en el Vraem. Foto: PNP

La hoja triturada, explicó, es introducida en un tanque con agua y cemento (que también puede ser reemplazado por úrea o carbonato de sodio) para empezar la separación del alcaloide.

Luego, "la masa que allí se produce pasa a un reservorio con gasolina y ácido sulfúrico, que extrae definitivamente el alcaloide y logra así la llamada pasta básica de cocaína", explico el oficial.

En las últimas horas, unidades de esta dirección antinarcótica han destruido 4 narcolaboratorios donde se elaboraba droga a gran escala.

Una de estas operaciones fue ejecutada por la División de Maniobras contra el Tráfico Ilícito de Drogas Los Sinchis de Mazamari y el CE Vraem, que permitieron incursionar en dos complejos mafiosos donde se encontró 406 kilos de sulfato de cocaína (droga líquida) y 4.740 kilos de insumos.

La intervención se produjo la madrugada de este miércoles, en el centro poblado Castambo, distrito Río Tambo, provincia Satipo, región Junín. Entre los insumos se encontró 2.400 kilos de gasolina, 560 kg de hidróxido de amonio, 765 kg cemento, 315 kg de ácido sulfúrico y 700 kg de cloruro de sodio.

También se destruyó 14.375 kilos de hoja de coca en proceso de maceración.

 Esta intervención se produjo durante la madrugada. Foto: PNP

Esta intervención se produjo durante la madrugada. Foto: PNP

Entre tanto, la Depotad Puerto Inca halló otro laboratorio para elaboración de alcaloide de cocaína, en el centro poblado Golondrina, distrito de Constitución, Pasco, donde se encontró 722 kilos de insumos, que consiste en 672 kg de gasolina y 50 kg de bisulfato de sodio.

Mientras que el cuarto laboratorio fue hallado en el caserío Nuevo Progreso, distrito Huipoca, provincia Padre Abad, Ucayali. Allí fueron destruidos 36 kilos de sulfato de cocaína, 520 kilos de gasolina, 300 kg de sulfato de sodio, 60 kg de bicarbonato de sodio y 17 kilos de cemento.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 7 de marzo: conoce puntajes oficiales y quienes ingresaron

Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 7 de marzo: conoce puntajes oficiales y quienes ingresaron

LEER MÁS
Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde este miércoles 11 de marzo

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde este miércoles 11 de marzo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Paolo Guerrero quiere a Jairo Vélez en la selección peruana y propone 2 jugadores de Alianza Lima: "Sería importante que se sumen"

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"

Sociedad

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

¿Colegios serán sancionados si no realizan clases virtuales por crisis energética? Esto dice Minedu

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza