Sociedad

Línea 2 del Metro de Lima: ¿cómo serán el cierre y los desvíos para construcción de la estación Central?

La av. Garcilaso de la Vega no será cerrada, pero Paseo Colón sí y en 2 etapas, según el acuerdo establecido entre la Municipalidad de Lima, el MTC y la ATU.

Tren subterráneo unirá distritos de Lima y Callao. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Andina
Tren subterráneo unirá distritos de Lima y Callao. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Andina

Las obras de construcción para la estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima continuarán desarrollándose luego de que la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lleguen a un acuerdo tras una reunión sostenida con sus respectivos titulares.

El vocero de la Autoridad de Transporte para Lima y Callao (ATU), José Aguilar, sostuvo que si bien la av. Garcilaso de la Vega no será cerrada, como pensó en un principio el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, la av. Paseo Colón sí se cerrará en dos etapas. Aquí te contamos más detalles.

Línea 2 del Metro de Lima: ¿cómo serán el cierre y los desvíos?

De acuerdo a lo informado por Aguilar, la av. Garcilaso de la Vega mantendrá una vía exclusiva para el tránsito de vehículos con el objetivo de que no sea interrumpido por la construcción. Asimismo, se evalúa implementar un desvío vehicular que concluiría a las avenidas 28 de Julio, España, el jirón Washington y otras calles. Aguilar refirió: “Queremos que el impacto (de las obras) sea el menor posible y, si eso implica cambiar el sentido de algunas calles en coordinación con la municipalidad, lo vamos a hacer”.

En tanto, el cierre de la av. Paseo Colón se dividirá en dos etapas y durará alrededor de 13 meses. Este abarcará desde la av. Bolognesi hasta el óvalo Grau, el cual no se alterará. La clausura de esta vía será en dos bloques: el primero desde jr. Washington hasta Garcilaso de la Vega y el segundo desde Garcilaso de la Vega hasta el óvalo Grau. En tanto, se estima que el resto de Paseo Colón se libere en 11 meses porque se propone alargar la jornada de trabajo a un periodo de 24 horas para agilizar el proyecto.

Solo existen 5 estaciones habilitadas de las 27 en total. Foto: Andina

Solo existen 5 estaciones habilitadas de las 27 en total. Foto: Andina

Más sobre la construcción del primer tren subterráneo

El ingeniero de Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2, Manuel Hernández, explicó a Andina que la construcción de la estación Central sería imposible si no se cierra la av. Paseo Colón, puesto que es "el camino" para el paradero principal del tren y deberá construirse debajo de esa avenida.

“El proceso constructivo es similar en todas las estaciones de la Línea 2. Primero tenemos que construir las pantallas perimetrales (bajo tierra) para poder contener el terreno (de las edificaciones adyacentes a la ruta del tren). Ellas necesitan tener un espacio de la superficie, no hay otra manera (de construcción), por eso se deben cerrar avenidas o calles (como pasará con la av. Colón)”, manifestó Hernández.