Línea 2 del Metro de Lima y Callao: en marzo iniciarían obras de la Estación Central
No más trabas. Concesionaria debe solicitar permisos a comuna y dar nuevo cronograma de trabajos. Expertos critican que hayan incluido aprobación de los 60 puentes de López Aliaga en acuerdos.
Tras llegar a un acuerdo con la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el jefe de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), José Aguilar, anunció que la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro empezaría en marzo.
Para ello, la concesionaria deberá presentar su solicitud de autorización a más tardar el lunes y tener un nuevo cronograma de fechas, tal como se pidió, para iniciar con el cierre del Paseo Colón y un sector de la avenida Garcilaso de la Vega.
Adelantó que la concesionaria tendría un nuevo cronograma de plazos, como máximo, la otra semana, a fin de que las obras se ejecuten en 13 meses o menos.
“La propuesta inicial son dos años, pero dado que se trabajará 24 horas, vamos a optimizar esos tiempos”, dijo el funcionario.
Agregó que no se cerrará Garcilaso de la Vega ni tampoco el óvalo Grau, por donde van a seguir circulando vehículos. En el caso de la primera, pasará de tener cuatro carriles a tener dos en cada sentido, pero se priorizará el transporte público.
Ello permitirá que se tenga una estación que se conecte con la del Metropolitano a través de un túnel subterráneo de 180 metros ( dos cuadras).
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A su vez, el ingeniero de Ositrán Miguel González enfatizó que se plantea tener una estación de 6 a 8 metros de ancho. Además, adelantó que las otras tres estaciones de la etapa 1B, en Ate, ya están casi al 100% de terminarse y podrían estar operativas en un plazo de dos años.
Por otro lado, la presidenta de Ositrán, Verónica Zambrano, declaró que los acuerdos realizados con la gestión del alcalde Rafael López Aliaga ya se habían planteado, pero no fueron tomados en cuenta. “En octubre pasado se notificó sobre un plan que no iba a cerrar el óvalo Grau ni la av. Garcilaso, pero parece que ahora lo han revisado bien”.
Polémica por puentes
Uno de los acuerdos que se tomaron en la reunión del último martes, para agilizar las obras de la Línea 2, ha generado críticas. Se trata de aquel que señala que se tendrán que aprobar los 60 puentes metálicos que, de la noche a la mañana, presentó el alcalde de Lima para concretar “vías rápidas metropolitanas”.
“Lo que preocupa es el chantaje y la negociación política que hay debajo, para cuestiones que son netamente técnicas. (...) Un comunicado no aprueba nada, pues las cosas se tienen que aprobar por una resolución, por un acto administrativo, por una evaluación previa. Y eso le corresponde a la ATU, así dice su ley, porque debe emitir opinión previa, favorable a los proyectos de infraestructura vial en Lima y Callao”, afirmó Cynthia Yamamoto, fundadora del colectivo Peruanos de a pie.
Por su parte, el arquitecto urbanista Aldo Facho mencionó que “resulta extraño” este tipo de propuestas de puentes metálicos cuando no se tiene nada en concreto. “La ATU tiene el deber de planificar, priorizar y ejecutar las obras para el transporte público en coordinación con la comuna de Lima”, agregó.
Desde la ATU dijeron que aún no se ha aprobado e iban a revisar los expedientes técnicos que les envíen desde Lima para emitir una opinión técnica.
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Reacciones
Cynthia Yamamoto, vocera de Peruanos de a Pie
“Lo que preocupa (en los acuerdos del MTC, la ATU y el municipio de Lima) es el chantaje y la negociación política que hay debajo, para cuestiones técnicas. ¿Qué tienen que ver los 60 puentes con la Línea 2?”.
José Aguilar, jefe de la ATU
“No se cerrará la avenida Garcilaso de la Vega ni tampoco el óvalo Grau, por donde van a seguir circulando vehículos. En el caso de Garcilaso, pasará de tener cuatro carriles a tener dos en cada sentido”.