Sociedad

1.3 millones de vacunas monovalentes para la población de riesgo

Inmunización. El sábado 20 se iniciará la aplicación de este nuevo fármaco en el país, anunció el ministro de Salud. Hoy saldría el protocolo. En tanto, la bivalente será para la población en general.

Dosis. Es la nueva vacuna contra el COVID-19 y sus variantes. El Minsa señala que evita incluso las formas leves del mal. Foto: difusión
Dosis. Es la nueva vacuna contra el COVID-19 y sus variantes. El Minsa señala que evita incluso las formas leves del mal. Foto: difusión

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció la próxima aplicación de 1.3 millones de dosis de la vacuna monovalente para personas en riesgo. El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, señaló que los adultos mayores y personas con comorbilidades recibirán esta nueva dosis que ya llegó al Perú, mientras que la población en general recibirá la vacuna bivalente.

Explicó que ambas vacunas protegen de manera adecuada contra las formas severas y contra la muerte que puede producir el COVID-19, pero la monovalente adaptada ofrece mayor ventaja sobre las formas leves de la enfermedad.

“La única ventaja que ofrece esta última (la monovalente) es que reduce el riesgo con más potencia de la enfermedad leve, esto quiere decir que los enfermos muy vulnerables ni siquiera van a tener una enfermedad leve porque también protege contra eso”.

Se cuenta con 800.000 dosis monovalentes para adultos y 500.000 dosis pediátricas, las cuales estarán a disposición de las personas en los establecimientos de salud.

Y según el ministro de Salud César Vásquez, en los próximos días se inicia su distribución a nivel nacional para que, a partir del próximo sábado 20 de enero, se comience a aplicar las dosis de la vacuna monovalente. Apuntó que a más tardar hoy se estará publicando la directiva que autoriza su uso.

Urge hacer promoción

En tanto, el decano del Colegio Médico, Raúl Urquizo, señaló la necesidad de promocionar la nueva vacuna. “Como colegio estamos pidiendo que la comunicación sea más clara e intensa y que la población siga confiando en que la vacuna ayuda a evitar la muerte”.

Y el exministro Víctor Zamora dijo que la vacuna bivalente es eficaz y debe seguir aplicándose con plena seguridad porque tiene la garantía de los fabricantes y de los organismos reguladores globales como la EMA (Europa) o la FDA (Estados Unidos), y sobre esa base se toma la decisión de extender su periodo de vigencia.

En cuanto a la vacuna monovalente, dijo que es la última versión que tenemos y es la que protege de casi todas las versiones del coronavirus. “Esta vacuna monovalente es incluso más potente que la bivalente”.

Pero agregó que todas las vacunas previenen las formas graves de la enfermedad.

La palabra

Raúl Urquizo, decano del CMP

“Como colegio pedimos que la comunicación sea más clara e intensa y que la población siga confiando en que la vacuna ayuda a evitar la muerte. Esperamos pronto el protocolo de la monovalente”.