Sociedad

1.3 millones de vacunas monovalentes para la población de riesgo

Inmunización. El sábado 20 se iniciará la aplicación de este nuevo fármaco en el país, anunció el ministro de Salud. Hoy saldría el protocolo. En tanto, la bivalente será para la población en general.

Dosis. Es la nueva vacuna contra el COVID-19 y sus variantes. El Minsa señala que evita incluso las formas leves del mal. Foto: difusión
Dosis. Es la nueva vacuna contra el COVID-19 y sus variantes. El Minsa señala que evita incluso las formas leves del mal. Foto: difusión

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció la próxima aplicación de 1.3 millones de dosis de la vacuna monovalente para personas en riesgo. El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, señaló que los adultos mayores y personas con comorbilidades recibirán esta nueva dosis que ya llegó al Perú, mientras que la población en general recibirá la vacuna bivalente.

Explicó que ambas vacunas protegen de manera adecuada contra las formas severas y contra la muerte que puede producir el COVID-19, pero la monovalente adaptada ofrece mayor ventaja sobre las formas leves de la enfermedad.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

“La única ventaja que ofrece esta última (la monovalente) es que reduce el riesgo con más potencia de la enfermedad leve, esto quiere decir que los enfermos muy vulnerables ni siquiera van a tener una enfermedad leve porque también protege contra eso”.

Se cuenta con 800.000 dosis monovalentes para adultos y 500.000 dosis pediátricas, las cuales estarán a disposición de las personas en los establecimientos de salud.

Y según el ministro de Salud César Vásquez, en los próximos días se inicia su distribución a nivel nacional para que, a partir del próximo sábado 20 de enero, se comience a aplicar las dosis de la vacuna monovalente. Apuntó que a más tardar hoy se estará publicando la directiva que autoriza su uso.

Urge hacer promoción

En tanto, el decano del Colegio Médico, Raúl Urquizo, señaló la necesidad de promocionar la nueva vacuna. “Como colegio estamos pidiendo que la comunicación sea más clara e intensa y que la población siga confiando en que la vacuna ayuda a evitar la muerte”.

Y el exministro Víctor Zamora dijo que la vacuna bivalente es eficaz y debe seguir aplicándose con plena seguridad porque tiene la garantía de los fabricantes y de los organismos reguladores globales como la EMA (Europa) o la FDA (Estados Unidos), y sobre esa base se toma la decisión de extender su periodo de vigencia.

En cuanto a la vacuna monovalente, dijo que es la última versión que tenemos y es la que protege de casi todas las versiones del coronavirus. “Esta vacuna monovalente es incluso más potente que la bivalente”.

Pero agregó que todas las vacunas previenen las formas graves de la enfermedad.

La palabra

Raúl Urquizo, decano del CMP

“Como colegio pedimos que la comunicación sea más clara e intensa y que la población siga confiando en que la vacuna ayuda a evitar la muerte. Esperamos pronto el protocolo de la monovalente”.

Lo más visto
Lo último
Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS
Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

LEER MÁS
Peruano es detenido por generar falsa alarma de bomba en aeropuerto de República Domicana: podría ir 40 años a prisión

Peruano es detenido por generar falsa alarma de bomba en aeropuerto de República Domicana: podría ir 40 años a prisión

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

El documental “Uyariy” de Javier Corcuera sobre las matanzas 2022-2023 ganó el premio a la Mejor Película Peruana 2025 en la reciente edición de los Premios APRECI

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Los relatos inquietantes de Samanta Schweblin: “El buen mal”

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 7 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Atacan a balazos a cobradora de combi de empresa Acorsa de la ruta Callao–Pachacútec en Ventanilla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento