Sociedad

López Aliaga sobre estación central de la Línea 2 del Metro: "No es necesaria en este momento"

Discrepancias entre la Municipalidad de Lima y el Gobierno retrasarían los avances de la Línea 2 del Metro de Lima, tren subterráneo que cuenta solo con 5 de las 27 estaciones proyectadas.

Estación central de la Línea 2 del Metro de Lima se ubicará debajo de la av. Paseo Colón, entre la av. Garcilaso de la Vega y el jr. Washington, en el Cercado de Lima. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/Andina
Estación central de la Línea 2 del Metro de Lima se ubicará debajo de la av. Paseo Colón, entre la av. Garcilaso de la Vega y el jr. Washington, en el Cercado de Lima. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/Andina

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, mencionó que la construcción de la estación central de la Línea 2 del Metro de Lima no es indispensable actualmente porque las obras generarían gran congestión vehicular y significaría un malestar para los vecinos de la zona. "Me parece corrupto tener un método de construcción que ya no se utiliza para una metrópolis como es Lima, pobladísima", aseveró en RPP.

Las declaraciones del burgomaestre se dan luego de la controversia que generó la ordenanza n.° 2590 de la Municipalidad de Lima emitida en diciembre del 2023, luego de la inauguración de las cinco primeras estaciones del primer tren subterráneo del Perú. Esta contradice lo dispuesto en la Ley de Endeudamiento Público 2024 y ratifica que toda obra que se ejecute en las vías metropolitanas de Lima requiere de su autorización. 

Ello, como parte de las acciones de traba que la Municipalidad de Lima está ejecutando mediante la emisión de la ordenanza n.° 2590, la cual contradice lo dispuesto en la Ley de Endeudamiento Público 2024 y reválida que toda obra que se ejecute en las vías metropolitanas de Lima requiere de su autorización. De esta manera, reafirma su prevalencia como competencia municipal e impide que la concesionaria avance en el proyecto.

López Aliaga: "Es un método (de construcción) corrupto"

El alcalde de la comuna limeña aseguró que el método constructivo de la concesionaria de la Línea 2 es corrupto porque "hay un contrato de construcción con un método que no se usa más en la tierra". Asimismo, sostuvo que la emisión de la ordenanza que impide los avances del subterráneo se debió a que no se cumplió con los acuerdos establecidos tras las reuniones con el ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyes.

La MML había solicitado que se continúe con la construcción de las estaciones Bolognesi y Arica hasta el Callao. Al no cumplirse ello y anunciar la edificación de la estación central, que conectará con el Metropolitano, por parte del MTC, López Aliaga está evaluando, incluso, interponer una demanda como institución edil "por el agravio a los ciudadanos".

Ositrán califica de 'ilegal' ordenanza de la MML

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), a través de su titular Verónica Zambrano, calificó la ordenanza municipal como 'ilegal'. “Representa un importante obstáculo para que la Estación Central de la Línea 2 del Metro se realice en los plazos establecidos y puede significarle un perjuicio económico al Estado de hasta 9 millones de dólares mensuales”, aseveró.