Sociedad

Los Hijos de Dios: ordenan 10 días de detención preliminar para 39 integrantes de red criminal

El juez Richard Concepción Carhuancho también dispuso los allanamientos, registro personal e incautación de bienes. Hasta el momento hay 22 detenidos de esta facción del Tren de Aragua que fue intervenida en San Juan de Miraflores el último jueves 28 de diciembre.

De los 22 detenidos, 11 fueron hallados en Lima. SJM Fiscalía Foto: composición La República
De los 22 detenidos, 11 fueron hallados en Lima. SJM Fiscalía Foto: composición La República

El juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios, fue quien dictó diez días de detención preliminar para 39 integrantes de la organización criminal Los Hijos de Dios, desarticulada esta madrugada durante un mega operativo ejecutado en cinco regiones del país.

Dicho magistrado también autorizó las medidas de allanamiento, registro domiciliario, registro personal, incautación de bienes y objetos de interés para la investigación que realiza la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada (Feccor) y la Dirección de Investigación Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.

Durante el megaoperativo fueron detenidas 22 personas de nacionalidad venezolana y peruana. Entre las detenidas se encuentra Geraldine Delgado Tello, quien según las autoridades era la encargada de cobrar cupos a las trabajadoras sexuales en Lima y a jóvenes trans. Incluso, es investigada por el asesinato de una mujer en Chorrillos.

Esta banda viene siendo inspeccionada también por los supuestos crímenes de mujeres que se negaban ser explotadas sexualmente en Chiclayo y habrían sido enterradas en fosas comunes.

Los Hijos de Dios: ¿cómo operaba esta red criminal?

La operación a cargo de la Dirección de Investigación de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, al mando del general Carlos Malaver, incluyó el trabajo de distintas unidades especializadas y terminó con la detención de personas que reclutaban a las víctimas a través del engaño para luego explotarlas sexualmente.

Los delincuentes utilizaban amenazas directas, amenazas por medio de familiares que están en los países de residencia habitual, retención del pasaporte y otras técnicas innombrables, pero consisten en someter a las víctimas a una situación vinculante sin la necesidad de tener una restricción física.

En ese sentido, se detuvo en Lima a 11 personas: Geraldine Yldaura Delgado tello, Yimar Corrales Péres, Christopher Darwin Torres Moreno, Maryoris Elena Ramos Ortiz, Roger Francisco Carrillo Mesa, Isabel Agustina Cubillas Jiménez, Juan Manuel Rodríguez García, Joselyn Adriana Gonzales Mezones, Giovanny Alenander Naranjo Romero, Enyermari Alejandra Catanmo Moreno y Raibeils Nazareth Díaz Caraballo.

Canal de ayuda

La trata de personas comprende los delitos de explotación sexual, explotación laboral, mendicidad, trabajos o servicios forzados, venta de niñas, niños o adolescentes, extracción y tráfico de órganos. Si conoces algún caso, puedes denunciar en esta plataforma del Ministerio del Interior. También llamando al 1818 o presencialmente en la comisaría más cercana. La Policía Nacional del Perú tiene la obligación de recibir tu denuncia y prestar apoyo inmediato.