Sociedad

El emotivo reencuentro de peruanos por Navidad: familias se reúnen entre lágrimas en el aeropuerto

El aeropuerto Jorge Chávez viene siendo testigo del amor de las familias que se vuelven a ver para las fiestas de fin de año tras estar separadas por mucho tiempo.

Mujer dejó a su hijo para conseguir un mejor trabajo en Italia. Esta Navidad la pasarán juntos después de muchos años. Foto: captura Latina
Mujer dejó a su hijo para conseguir un mejor trabajo en Italia. Esta Navidad la pasarán juntos después de muchos años. Foto: captura Latina

Cada 24 y 25 de diciembre son fechas especiales: se festeja la Navidad en gran parte del mundo. Por estos días, la unión familiar es lo más valorado y lo saben quienes tienen parientes que llegan desde el extranjero al Perú para pasar las fiestas de fin de años junto a sus seres más queridos.

En ese sentido, el aeropuerto Jorge Chávez se convierte en el escenario de emotivas reuniones entre quienes vuelven al país y los esperan con mensajes y regalos.

Entre los muchos casos de estos reencuentros, destaca el de una mujer que voló desde Italia para encontrar a su hijo, hermana y más familiares en Lima. "Extrañaba el calor familiar", dijo la ciudadana entre lágrimas.

¿Qué se celebra el 24 de diciembre?

Todos los 24 de diciembre de cada año se celebra la Nochebuena, o también conocida como las vísperas de Navidad, en varios países del mundo. En esta festividad, se aguarda el nacimiento del niño Jesús, quien, según la religión católica, llegó al mundo un 25 de diciembre.

Cada región suele celebrar esta llegada de distinta manera con costumbres como comer a las 12 a. m., colocar al niño en el pesebre como símbolo de su nacimiento, comer un pastel y soplar las velas, entre otras cosas.

Historia de la Nochebuena

La víspera del nacimiento de Jesucristo se realiza el 24 de diciembre, aquello influye en su nombre Nochebuena. Se llama así porque es una jornada especial que anticipa buenos momentos. Al tratarse de la noche antes del nacimiento, se considera como una 'buena noche': de ahí su nombre y su significado.

Otro motivo plausible, más vinculado a la realidad actual, se refiere a la noche en sí misma. Esto se debe a los momentos agradables que se experimentan durante las reuniones familiares, tales como disfrutar sabrosos alimentos, cantar villancicos y participar en otras actividades que aportan a hacer esta jornada realmente inolvidable.