Remueven a policías que participaron en allanamiento a casa de Boluarte
Sociedad

Gremios de salud siguen a la espera de un decreto

Huelga indefinida. Pese a publicación de la Ley de Presupuesto 2024, profesionales de la salud piden al titular del Minsa que envíe la norma al MEF para que proceda su aumento salarial sin recortes.

Más plantones. Obstetras y enfermeras siguen realizando protestas en el frontis del Minsa. Foto: difusión
Más plantones. Obstetras y enfermeras siguen realizando protestas en el frontis del Minsa. Foto: difusión

Tras la publicación de la Ley de Presupuesto 2024 en el diario El Peruano, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que la norma le habilita para emitir el decreto supremo que autorizará el desembolso del diferencial salarial pendiente en el aumento de las remuneraciones de los profesionales de la salud.

“Tal y como se ha manifestado desde el inicio, hemos cumplido con el compromiso asumido por el señor ministro de Salud (César Vásquez) de implementar la integridad del cuarto tramo salarial a partir de diciembre, sin apartarnos nunca de los criterios de justicia y equidad”, señaló el Minsa.

En un inicio, el Minsa les estaba recortando S/300 en el aumento de la cuarta escala. Sin embargo, el ministro Vásquez se comprometió a que eso no iba a ocurrir y que desde diciembre iban a recibirlo completo, con un decreto supremo y la Ley de Presupuesto 2024.

Al final, el último sábado se publicó la norma, pero con el incremento recortado. Según el Minsa, “en los próximos días, después de publicada la Ley de Presupuesto 2024, saldrá otro decreto que autorice el desembolso del diferencial pendiente para el grupo de profesionales”.

Al respecto, la vocera de los gremios, la obstetra Haydeé Peña, dijo que la huelga -que ya va lleva dos semanas- continuará mientras que no se publique el decreto supremo que modifica el anterior y en el cual se considere el cuarto tramo de la escala salarial completo, sin ningún tipo de recorte.

Manifestó que tras reunirse con los asesores y técnicos del ministro de Salud, con ayuda de la congresista Isabel Cortez, se les manifestó que ni bien salga publicada la Ley de Presupuesto 2024 iba a salir el segundo decreto con el monto que faltaba.

“El Congreso ya cumplió con aprobar la Ley de Presupuesto, la presidenta Dina Boluarte ya cumplió firmando con celeridad la autógrafa de la Ley de Presupuesto para el año fiscal 2024, ahora el ministro de Salud tiene que enviar el decreto supremo al Ministerio de Economía para que lo refrende y seguir el proceso. Y lo que nos han dicho es que podría ser al 11 o 15 de diciembre”, detalló.

“El conflicto lo agudizó el ministro”

Varias especialidades de la salud iniciaron una huelga indefinida presionando al Ministerio de Salud y al Congreso para la aprobación del aumento presupuestal en la escala remunerativa.

“El conflicto lo ha agudizado el ministro de Salud al destinar el presupuesto asignado a otra cosa”, señaló Tomás Padilla, del gremio de profesionales de la salud.