Sociedad

Ex gobernador de Puno Walter Aduviri volverá a la cárcel: no cumplió con pago de reparación civil

Walter Aduviri fue sentenciado por caso Aymarazo del 2011 y tenía que cumplir con pago de S/2 millones, pero no lo hizo. “Ya cumplí mi pena, no hay razón”, se defendió líder aimara. 

Aduviri fue gobernador de Puno, pero durante su gestión fue encarcelado. Foto: La República
Aduviri fue gobernador de Puno, pero durante su gestión fue encarcelado. Foto: La República

El ex gobernador de Puno Walter Aduviri volverá a la cárcel tras disposición del Poder Judicial. Como se recuerda, el líder aimara estuvo encarcelado en el 2019 cumpliendo sentencia de seis años de pena privativa de la libertad. Sin embargo, en diciembre del 2020 fue liberado luego de que esta pena fue sustituida por cuatro años de cárcel suspendida, medida tomada por la Corte Suprema de Justicia tras declarar fundada en parte un recurso de casación. Esta última disponía el pago de S/2 millones como reparación civil.

A varios años de su liberación, Aduviri tendría el riesgo de regresar a la cárcel debido a que no cumplió con el pago de dicha reparación. En su defensa, el líder aimara asegura que cumplió sus reglas de conducta y que los años de cárcel suspendida ya los cumplió hasta agosto del 2023.

Este jueves, Walter Aduviri mencionó a Radio Onda Azul que no hay razones para que regrese a un penal y, en caso sea recluido, exige que se reconozca el tiempo que ya estuvo en el penal de Puno, en Yanamayo.

“Es el gran problema que tengo. Si ahorita algún juez de la presidente de la Corte de Puno o el presidente del Poder judicial, me reconoce el tiempo que yo he estado en la cárcel, yo ahorita mismo me presento, pero quiero garantías. Ya cumplí mi pena, no hay razón, ya estuve en la cárcel. Lo perdí todo (cuando estaba en la cárcel)”, manifestó a dicho medio.

¿Cuándo se registró el Aymarazo?

El Aymarazo estalló en Puno durante los meses de mayo y junio de 2011, en las últimas semanas del Gobierno aprista de Alan García Pérez. Miles de pobladores reclamaban la concesión minera Santa Ana, a cargo de la empresa canadiense Bear Creek Mining Corporation (BCMC) y otorgada por el Ejecutivo mediante un Decreto Supremo.

Las manifestaciones eran lideradas por Walter Aduviri, que estaba a cargo del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno. Exactamente, el 26 de mayo de 2011, comuneros atacaron los locales de la Sunat, la Contraloría General de la República, la Gobernación y Aduanas en Puno.