Sociedad

Arequipa: maltratan a pacientes de EsSalud con cierre de hospital Municipal

Protestas. Seguro no pagó más de S/ 5 millones a municipio por uso de Hospital Municipal. Debido a ello se cerró ayer local. Asegurados tuvieron que protestar para que los atiendan. Se comprometieron a pagar deuda antes del 5 de diciembre.

Reclamo. Asegurados protestaron en la puerta del hospital Municipal, porque se cerró establecimiento. No se atendió por deuda del seguro con el municipio. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Reclamo. Asegurados protestaron en la puerta del hospital Municipal, porque se cerró establecimiento. No se atendió por deuda del seguro con el municipio. Foto: Rodrigo Talavera/La República

El maltrato contra los asegurados es de nunca acabar en los hospitales de EsSalud Arequipa. No solo deben soportar la falta de medicinas para sus tratamientos, también ahora les toca vivir la incertidumbre de serán o no atendidos.

Ello se notó la mañana de ayer en el centro de atención que se tiene en el distrito de Cerro Colorado. Cientos de pacientes del seguro, en su mayoría adultos mayores, fueron maltratados debido a la deuda que EsSalud, tiene con el Hospital Municipal Arequipa.

"Es un abuso que nadie nos avisara sobre la suspensión. Nosotros pagamos el Seguro Social (a los jubilados se les descuenta de su pensión el 9%) ¿Hemos trabajado 30 años para que estemos en este plan? No es justo", dijo Ricardo Vilcapaza, de 82 años, quien madrugó desde las 4:00 a. m. para sacar cita para otorrinolaringología y se dio con la sorpresa que el local estaba cerrado. La municipalidad de Arequipa, que es el dueño del hospital, comunicaba que no se iba a atender hasta que el seguro pague una deuda de más de 5 millones de soles.

EsSalud Arequipa: presión de asegurados

Ante esta situación, los pacientes no tuvieron otra opción más que protestar y bloquear el carril de bajada de la avenida Pumacahua, donde se encuentra ubicado el nosocomio, para exigir ser atendidos.

Al promediar las 9.00 de la mañana, tras las protestas y reclamos, el hospital de Cerro Colorado, abrió sus puertas. El personal pidió a los asegurados con citas programadas formar colas para su atención.

EsSalud Arequipa: deben pagar

El director del Hospital Municipal, Gustavo Rondón, tras reunirse con funcionarios de EsSalud, explicó que se vieron en la necesidad de suspender la atención a los asegurados debido a que EsSalud les adeuda un total de 5 millones de soles desde julio de este año. "Sin dinero (EsSalud no paga desde abril) hemos estado haciendo malabares para comprar insumos, pagar al personal, entre otros", dijo el médico.

Además, explicó que otra razón de la suspensión fue porque el Seguro Social no renovaría la adenda con el hospital. Esta vence el 31 de diciembre.

Rondón señaló que en la reunión que se tuvo con funcionarios de EsSalud, se acordó que el seguro deberá pagar la totalidad de la deuda hasta el próximo 5 de diciembre como plazo máximo. Asimismo, se evaluará la renovación de la adenda hasta junio de 2024, tal como estaba previsto.

EsSalud Arequipa: podrían quedarse sin atención

Gustavo Rondón, señaló que de no firmar el contrato no habrá atención médica para los pacientes, lo cual afectaría a 70 mil asegurados del distrito de Cerro Colorado. "Si el 5 de diciembre no firman habrá una paralización total", precisó.

EsSalud, estableció que se reprogramará las citas de los asegurados que no pudieron ser atendidos por este problema.

EsSalud evita responder porque no pago a municipio

La República buscó una entrevista con el gerente de la Red Asistencial de EsSalud en Arequipa, Carlos Galdos. Se nos indicó que tras la reunión con el director del Hospital Municipal, se decidió que fuera este quien diera las declaraciones de los acuerdos tomados en la reunión.

A la pregunta de porque el seguro no pagó, evitaron responder. Cuando también se les consultó de que no se tiene dinero para la compra de medicinas, que ha generado problemas con los asegurados, nos indicaron que se haría las consultas para saber si un vocero nos podría dar una explicación. Empero, hasta el cierre de esta nota no hubo una respuesta.