Fenómeno el Niño costero será hasta abril del 2024, según Enfen
La entidad recomendó a las autoridades continuar con la ejecución de obras ante el peligro que representan las lluvias por el fenómeno El Niño costero.
La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del fenómeno El Niño (Enfen) emitió el Comunicado Oficial n.° 18-2023, en el cual confirma la extensión esperada de El Niño costero (región Niño 1+2) hasta inicios de otoño de 2024. Esta prolongación se atribuye a la evolución del fenómeno en el Océano Pacífico central.
Las proyecciones para el verano de 2024, según el comunicado, revelan que, en promedio, las magnitudes más probables de El Niño costero son fuertes en un 42% y moderadas en un 41%. Estas cifras marcan un descenso significativo en comparación con el comunicado anterior emitido el 27 de octubre, donde la probabilidad de un evento fuerte era del 49%, y la moderada, del 47%.
En cuanto al Océano Pacífico central, se prevé que El Niño continúe hasta mediados de otoño de 2024, alcanzando su máxima intensidad entre fines de este año e inicios del próximo. Las magnitudes más probables para el verano en esta región son fuertes en un 62% y moderadas en un 31%.
"Conforme al juicio experto del Enfen, basado en los datos observados y los pronósticos de los modelos climáticos internacionales, en la región Niño 1+2 es más probable que las condiciones cálidas fuertes se mantengan hasta febrero. Para el próximo verano 2024, en promedio, las magnitudes más probables de El Niño costero son fuerte (42%) y moderada (41%)”, destaca el comunicado.
PUEDES VER: Probabilidad de Niño Costero fuerte aumenta para verano 2024: ¿cuáles son las regiones que están en peligro?
Los indicadores climatológicos actuales sugieren que las temperaturas se mantendrán por encima de lo normal, consolidando así la persistencia de condiciones cálidas en la región costera del país. Esta información es crucial para diversos sectores, ya que anticipa un escenario climático que puede influir en actividades agrícolas, de salud y otros aspectos de la vida cotidiana.
Asimismo, se proyecta que las precipitaciones superarán los valores acumulados normales en la costa norte, costa centro y sierra norte, principalmente. Este pronóstico señala la posibilidad de un aumento significativo de las lluvias en estas áreas.