Tacna: Candarave se queja por falta de recursos para emergencia
Preparan medidas de protesta contra el Gobierno. Piden más agua para agricultores y recorte para la minería.
El Gobierno Central, a través del decreto Supremo N° 122-2023- PCM, declaró esta semana 19 distritos de Tacna en estado de emergencia por peligro inminente ante déficit hídrico por el Fenómeno del Niño. El alcalde de la provincia de Candarave (Tacna), Rafael Vega Paniagua, declaró que el decreto es insuficiente sin el presupuesto necesario para atender la emergencia.
Todos los distritos de Candarave están declarados dentro de la emergencia. Está provincia se encuentra en la zona andina y altoandina, y carece de plantas para potabilizar el agua. También requieren líquido para que el sector agricultura se desarrolle.
PUEDES VER: ¿Cuáles son los 316 distritos de 9 regiones declarados en emergencia ante riesgo de déficit hídrico?
Vega relató que a causa de la difícil situación hídrica de Candarave, solicitó a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) una ampliación de la licencia de uso de agua para los agricultores, pero recibió una respuesta negativa.
A raíz de ese rechazo, los pobladores y el alcalde sostienen reuniones para planificar acciones ante la ANA. Lo que solicitan es que esa institución, autorice la entrega de por lo menos 20 litros de agua por segundo que usa la minera Southern Perú.
De tiempo atrás
Este pedido no es nuevo. Candarave, Southern Perú y el Gobierno Central mantienen una mesa de diálogo para resolver los reclamos de Candarave. La minera tiene licencias de agua en esa provincia, y usa el recurso para sus procesos en las minas Toquepala y Cuajone.
En la mesa, Candarave pidió que Southern reciba menos agua y que ese caudal sea entregado para la agricultura. El pedido fue rechazado y los representantes de Candarave, incluido el alcalde, se retiraron del grupo de trabajo argumentando que no ven solución a sus reclamos. Es por ello que preparan medidas de protesta contra el Gobierno. Candarave sufriría, según sus representantes, un déficit de 800 litros por segundo de agua, ello a raíz del déficit hídrico ocasionado por el Fenómeno el Niño.