Sociedad

Policías y otros se salvan de prisión en caso La Gran FA en Trujillo

Juez otorga libertad al coronel PNP Arturo Balta y otros investigados por no existir pruebas de presuntos ilícitos. 

Coronel PNP Balta será investigado en libertad. Foto: cortesía
Coronel PNP Balta será investigado en libertad. Foto: cortesía

El juez Jenner Moisés Vásquez Martínez, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, continuó ayer lunes con la lectura de la resolución del pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva para los implicados en la organización criminal La Gran FA, acusados de actividades ilícitas que se desarrollaba en el caserío El Lajón, en la provincia de Otuzco, en la sierra de La Libertad.

Durante la audiencia de ayer, el magistrado decidió otorgar la libertad inmediata, bajo comparecencia restringida, al coronel Arturo Balta Paredes, jefe de Orden y Seguridad de la III Región Policial de La Libertad, al considerar que no existen graves y fundados elementos de convicción que determinen que sus acciones en hechos criminales.

En parte de su resolución, el magistrado determinó la libertad de Arturo Balta, luego de exponer que el Puesto de Auxilio Rápido (PAR) de El Lajón, que tuvo el visto bueno del mencionado coronel, no estuvo a disposición para beneficiar a la mafia minera.

Otro elemento que fue considerado por el magistrado fue que tampoco existe una comunicación entre Balta Paredes y el supuesto cabecilla de la organización criminal, José Agustín Arteaga López.

De igual forma, se resolvió que el suboficial PNP Jorge Luis Dionicio Alvarado cumpla con comparecencia con restricciones.

En su momento, la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado de La Libertad le imputó a Balta Paredes y Dionicio Alvarado ejercer arbitrariamente sus cargos y omitir deliberadamente su función en beneficio de la organización delictiva La Gran Fa.

La misma suerte corrió para el exgerente regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de La Libertad, Raúl Araya Neyra, quien será investigado en libertad bajo comparecencia restringida. Sobre este exfuncionario, el Ministerio Público explicó que Araya omitió irregularmente las funciones propias de su cargo con el fin de coadyuvar a la continuidad de los actos de minería ilegal de la organización criminal.

Asimismo, el investigado Justo Arsemio Mantilla Guzmán también será investigado en libertad. Las defensas legales de los procesados se mostraron a favor de la decisión del juez.