Sociedad

Rutas de Lima aclara que no subirá costo de peajes, como había mencionado López Aliaga

La precisión se comunicó a través de un documento enviado a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República.

Alcalde del municipio limeño había calificado de “robo” el supuesto aumento de Rutas de Lima. Foto: composición de Jazmin Ceras / La República / Andina / Networking
Alcalde del municipio limeño había calificado de “robo” el supuesto aumento de Rutas de Lima. Foto: composición de Jazmin Ceras / La República / Andina / Networking

La empresa encargada de los peajes en la capital, Rutas de Lima, aclaró que no se efectuará algún alza en la tarifa de los mismos. Ello, luego de que el alcalde Rafael López Aliaga haya anunciado, a través de su cuenta de Twitter, que la compañía planeaba aumentar el precio a S/7,50. En tanto, si bien RDL tiene la facultad de realizar ajustes, este se efectúa a través de un proceso establecido en un contrato.

En la carta enviada al Parlamento se lee: "Desmentimos las declaraciones del Sr. López Aliaga y aclaramos que nuestra empresa no ha ejecutado ningún alza de peajes en el presente año". Asimismo, en el oficio dirigido al presidente de la comisión, Wilson Soto, se menciona que las declaraciones de RLA son 'erróneas' y que no están basadas en algún anuncio oficial de la empresa.

En esa misma línea, la empresa detalló que, actualmente, mantiene un contrato de concesión 'Vías nuevas de Lima' con la Municipalidad metropolitana de Lima (MML). Este acuerdo establece que la compañía posee la facultad de efectuar, de manera periódica, ajustes para actualizar la tarifa por la inflación. Sin embargo, hasta el momento no se ha llevado a cabo alguno, por lo que no ha sido anunciado de manera oficial.

RLA sobre peajes: "Yo no llamo a esto Rutas de Lima, yo los llamo 'ratas de Lima'"

Rafael López Aliaga expresó su rechazo hacia la empresa Rutas de Lima en medio del enfrentamiento en el que se encuentran por el cobro de peajes en la capital. El burgomaestre sostuvo: "Yo no llamo a esto Rutas de Lima, yo los llamo 'ratas de Lima. Es el nombre que le hemos puesto a este proyecto'". La empresa encargada de los peajes y la Municipalidad de Lima continúan confrontadas, puesto que la comuna busca el cese del contrato de la concesionaria, amparado en las cláusulas de caducidad unilateral y bilateral. Sin embargo, la compañía continúa presentando argumentos legales para la continuación del mismo.