Juicio contra Keiko Fujimori: audiencia por caso Cócteles inicia este 1 de julio
Sociedad

6.377 denuncias por abuso sexual infantil en 9 meses

Horror: 23 casos por día. En los últimos 7 años, la cifra de denuncias por violación a menores supera los 39.000 casos, según data del Ministerio Público. En Huánuco, una niña de 5 años fue abusada y asesinada. Urgen cambios, dicen expertos.

Cifras de violencia infantil se disparan en los últimos meses, Foto: Andina
Cifras de violencia infantil se disparan en los últimos meses, Foto: Andina

Hasta setiembre de este año, el Ministerio Público registró 6.377 denuncias por abuso y violación sexual seguida de muerte o lesiones graves (2 casos) contra menores de edad. Esta cifra revela algo terrible: al día se registran 23 denuncias por este delito en todo el país.

Pero no queda ahí. Dentro de las estadísticas también se incluye a las niñas y adolescentes abusadas que resultan embarazadas y que —en la gran mayoría de casos— son obligadas a ser madres. Solo hace unos días, en Ucayali, se conoció el caso de una adolescente que sufrió abuso sexual a manos del psicólogo Luis Yacila Ortega, servidor del MIMP. Lamentablemente, este caso no es el único.

En los últimos 7 años, desde el 2016 hasta setiembre del 2023, se han registrado 39.920 casos de denuncias por violación sexual infantil. Para Diana Miloslavich, exministra de la Mujer, las cifras son un indicador de la alta violencia que se vive en el país, pero que existen también otras estadísticas no visibles.

“Hay menores que no denuncian por temor a ser juzgadas o revictimizadas o no saben dónde denunciar”, indicó a La República.

Solo hace un par de días, en Cajamarca, un padre de familia denunció que una psicóloga del Centro de Emergencia Mujer de San Marcos amenazó a su menor hija con ir a prisión si se practicaba el aborto terapéutico, pese a ser un caso de violación sexual.

Sin acceso a la justicia

En agosto de este año se conoció el caso emblemático de Mila, quien quedó embarazada producto de los abusos sistemáticos de su padrastro. Ella logró acceder al aborto terapéutico luego de una primera negación a su requerimiento hecha en el Hospital Regional de Iquitos. No obstante, esto no sucede en la gran mayoría de los casos.

 Alerta. Diana Miloslavich: “Hay casos que no se denuncian”. Foto: difusión

Alerta. Diana Miloslavich: “Hay casos que no se denuncian”. Foto: difusión

Según el Registro del Certificado Vivo en Línea del Minsa, hasta ayer, 990 menores de 14 años fueron obligadas a ser madres, siendo Loreto (149), Lima (137), Ucayali (124) y San Martín (85) las regiones con más casos. Solo en los últimos 5 años se tienen el registro de 7.935 menores que dieron a luz a nivel nacional. Además, según cifras de la UNFPA, cada día hasta 11 niñas de 10 a 14 años quedan embarazadas producto de abusos.

Para Lilia Ramírez, representante de la ONG Manuela Ramos, otra problemática grave es la demora de acción por parte de los órganos de justicia. Tanto en el caso Mila como en el caso del psicólogo en Ucayali, ambos agresores se encuentran prófugos, pero ninguno se halla en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior.

A la fecha, solo hay 290 abusadores sexuales en la lista de los más buscados, de los cuales un gran porcentaje lleva más de 7 años no habidos.

Continúan los casos

Y un caso terrible sucedió hace dos días en la localidad de Aucayacu, en Huánuco, donde una niña de apenas 5 años fue secuestrada, abusada y posteriormente asesinada por Luis Israel Montaña Trujillo (18).

La Defensoría ha pedido celeridad en el trámite de prisión preventiva para que el detenido no quede libre. Miloslavich reitera que urge la aplicación de los planes y leyes presentes así como para este y otros casos. “Urge trabajo integral”, insiste.

Importante

Datos de terror. Según cifras del Ministerio Público, desde 2016 hasta setiembre del 2023, se registraron 232.757 denuncias por el delito de libertad sexual a nivel nacional, siendo la región Arequipa la que tiene más casos: 14.047.

En colegios. Expertas pidieron enfatizar en la educación sexual integral (ESI) y en la prevención.

larepublica.pe
larepublica.pe