Amplían investigación a manifestantes que coparon San Marcos
Fiscalía ya había archivado proceso, empero a pedido de universidad, se insistirá con ampliar pesquisas por usurpación, daños y disturbios. Involucra a 200 manifestantes que ingresaron a residencia universitaria.
La Cuarta Fiscalía Penal Corporativa del Cercado de Lima, Breña, Rímac y Jesús María ha dispuesto ampliar por 60 días las investigaciones contra los más de 200 detenidos que ocuparon las residencias en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). La detención se efectuó el 21 de marzo en el contexto del estallido social contra Dina Boluarte y el Congreso.
Las autoridades de la casa superior de estudios presentaron un recurso impugnatorio para que quede nula la decisión de archivar la formalización y continuar las investigaciones por la presunta comisión de los delitos de usurpación agravada, daños y disturbios.
PUEDES VER: Boluarte minimizó protestas en su contra, en las que fallecieron 70 personas: "Las provocaron la minoría"
De acuerdo a la carpeta fiscal n° 224-2023, los agraviados son la UNMSM y el Ministerio del Interior, a pesar de que fue la Policía la que derribó un muro de la puerta de ingreso a la universidad. El Ministerio Público, el 23 de agosto pasado, había dispuesto archivar dicha denuncia, al no haber encontrado los elementos de convicción, como el empleo de violencia para ingresar a dichas instalaciones. Sin embargo, los representantes de la UNMSM sostienen que se rompieron candados para ingresar por una de las puertas.
El abogado Efraín Sullca, que ejerce la defensa de algunos de los procesados, señaló que entre los detenidos había más de 23 personas. Sostiene que su detención fue arbitraria, y fueron sometidos a múltiples maltratos y vulneración de sus derechos fundamentales. El letrado dijo que colaborarán con las investigaciones y tiene la seguridad de que el caso será archivado nuevamente. No obstante, señala que se deberá establecer responsabilidades sobre los daños causados en el recinto universitario. De acuerdo al registro fílmico en medios de comunicación y redes sociales, la Policía atentó contra la infraestructura de la UNMSM.
PUEDES VER: Dina Boluarte minimizó informe de la ONU
Por su parte, la periodista Paty Condori Huanca, una de las agraviadas en esa violenta incursión policial, afirmó que de esta forma se busca intimidarlos y que también denunciaron estos abusos. Es un acto de amedrentamiento para desorganizar las protestas que se avecinan contra el Gobierno", enfatizó