¿Cuánto puedo retirar de mi CTS?
PJ evalúa si revoca detención a Nicanor Boluarte
Sociedad

Miles de familias en peligro por colmatación y defensas ribereñas rotas en río Piura

Expuestos. Las defensas ribereñas en la región de Piura han estado experimentando daños significativos, lo que deja a los ciudadanos en una situación de vulnerabilidad. Mientras que la arena y vegetación han creado obstrucciones peligrosas en el río.

Obstruidos. La acumulación de arena y vegetación actúa como una barrera adicional, impidiendo el ingreso total de las aguas al cauce y aumentando la probabilidad de desbordamientos. Los trabajos se iniciarán el 17 de octubre. Foto: Wilson Siancas
Obstruidos. La acumulación de arena y vegetación actúa como una barrera adicional, impidiendo el ingreso total de las aguas al cauce y aumentando la probabilidad de desbordamientos. Los trabajos se iniciarán el 17 de octubre. Foto: Wilson Siancas

El Gobierno Regional de Piura informó que la reparación de las defensas ribereñas del río en la ciudad, valoradas en 300 millones de soles, será subsanada después de los efectos de los fenómenos El Niño Global y Costero, lo que significa una filtración de agua por las roturas de la obra. Adicionalmente, la dilatación en los trabajos de descolmatación en el río han reducido significativamente la capacidad de almacenamiento del cauce, lo cual aumenta las probabilidades de un nuevo desborde en la ciudad.

El diario La República pudo corroborar el estado en el que se encuentra el caudal del río Piura, con defensas ribereñas rotas, desde abril del 2023, y una abundante presencia de arena y vegetación que impediría el ingreso total de las aguas al cauce, durante las próximas lluvias del verano 2024.

Defensas ribereñas en Piura

Dirigentes representantes de la sociedad civil cuestionaron la demora en los procesos de sanción y peligros a los cuales la ciudad se encuentra expuesta tras la entrega de la obra de las defensas ribereñas, las cuales fueron proyectadas para una duración de 100 años.

Mela Salazar Velarde, directora de la asociación civil Vigilia Ciudadana, mencionó que la obra de las defensas ribereñas significó una burla para la población piurana, la cual sufrió una serie de irregularidades en su proceso de ejecución. Indicó que la obra no se ejecutó con los términos de referencia adecuados, lo que generó que el proyecto se convierta en una débil infraestructura de mínima duración.

larepublica.pe

Advirtió que el millonario proyecto se suma a la lista de obras que demuestran la incapacidad de las autoridades locales, que iniciaron tras el último desborde en marzo del 2017, cuando el Ejecutivo nacional se comprometió a ejecutar innumerables soluciones definitivas antes las inundaciones que provocaron las lluvias.

“Seis años desde El Niño Costero 2017 y no se hicieron obras de impacto y definitivas para la prevención Piura. Ahora toca correr con intervenciones temporales: afirmados, bacheos, descolmataciones, usar geomembranas, motobombas y, finalmente, sacos de arena… ¡Hasta cuándo! No hay enfoque de gestión de riesgo de desastres, no hay preparación, no hay obras, no hay nada”, refirió.

El proyecto de las defensas ribereñas tuvo una inversión de cerca de 300 millones de soles. Tras inaugurar su tramo II, en diciembre del 2022, la obra reportó roturas a los pocos meses. Pronte Ingenieros, la empresa responsable del proyecto, informó que la ruptura de la estructura se debe a los niveles de sedimentación no previstos por la obra, entre otros factores. Aseguró que realizarán la reparación, cuando baje el agua del caudal, como parte de la garantía del proyecto.

Descolmatación del río Piura

A pocos meses para la llegada de lluvias de los fenómenos El Niño Global y Costero, el cauce del río Piura, que atraviesa la ciudad capital, luce totalmente colmatado, luego de las precipitaciones registradas en el último verano.

El gobernador Luis Neyra informó que el próximo 17 de octubre se comenzarán los trabajos de descolmatación del río Piura, en la zona urbana, lo cual harían ya no a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), sino del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), que también pertenece al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

“Nosotros venimos exigiendo con los alcaldes, reclamando a la ANA porque ellos son el órgano competente. Se han comprometido que a partir del 17 de este mes van a ingresar al río Piura, esperemos que les dé
el tiempo”, señaló.

El dirigente de Veintiséis de Octubre, Edwin Gallardo, mencionó que, de acuerdo con los parámetros considerados por el gobierno regional, la obra no soportaría un caudal superior a los 2.300 metros cúbicos. Advirtió que el problema del río Piura se origina con la obra de las defensas ribereñas, la cual estranguló el caudal y no descolmató todo su recorrido.

“Los primero que se debió hacer es una muy buena descolmatación desde la represa Los Ejidos hasta el mar, para que el agua no nos inunde", dijo.

Periodista de La República en Piura. Escribo sobre política, salud y temas policiales, con práctica en el periodismo de datos. Premio Nacional de Periodismo 2021 en la categoría Reportaje Regional. Uso de herramientas digitales.