Es falso que ninguna película peruana financiada por el Estado haya ganado “nada”, como dijo Alejandro Cavero

Es falso que ninguna película peruana financiada por el Estado haya ganado “nada”, como dijo Alejandro Cavero

El legislador dio esa afirmación mientras respondía preguntas sobre el 'proyecto Tudela'. Contrario a lo que sostuvo, hay evidencia de que varios largometrajes han obtenido premios a nivel nacional e internacional.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Alejandro Cavero, congresista por Avanza País, aseguró ante los medios de comunicación que las películas peruanas que han recibido estímulos económicos por parte del Estado no han ganado ningún premio hasta la fecha. Su respuesta fue dada cuando explicaba por qué firmó el proyecto de Ley (n.° 05903/2023-CR) de su colega Adriana Tudela, la iniciativa que busca reemplazar la normativa actual “que promueve la actividad cinematográfica y audiovisual”

“Yo he firmado el proyecto porque me parece efectivamente que, (sobre) las películas nacionales, sí puede haber estímulos para las películas. Hoy día se tiran 26 millones de soles en estímulos económicos y yo no veo ninguna película que haya ganado absolutamente nada. Son muy malas estas películas. Nadie las va a ver al cine y finalmente se les reparte la misma argolla de siempre”, dijo, exactamente, al ser abordado por los y las periodistas en las inmediaciones del Congreso de la República, el último 27 de septiembre. 

Esta verificación se centra solamente en evaluar si realmente las películas peruanas no han ganado “absolutamente nada”. 

Primero, en nuestro país, la entidad del Estado peruano que se encarga de las políticas públicas relacionadas con la cinematografía es el Ministerio de Cultura (Mincul), a través de su unidad orgánica, la Dirección del Audiovisual, Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO)

Según la tesis de Rodrigo Bedoya, antes de la creación del Mincul (2010), era el Consejo Nacional de Cinematografía (Conacine), adscrita al Ministerio de Educación (Minedu), el que se encargaba de los asuntos de este sector conforme a la derogada Ley de Cine N.° 26370 que funcionaba desde 1994 (Gobierno de Alberto Fujimori). Sin embargo, la primera Ley de Cine proviene del Gobierno de Juan Velasco Alvarado (1968-1975). 


Actualmente, el Decreto de Urgencia n.º 022-2019, generado en la gestión Martín Vizcarra, es la normativa que “promueve la actividad cinematográfica y audiovisual” en el Perú.

Varias películas con financiamiento del Estado han obtenido premios nacionales e internacionales

Verificador conversó sobre lo afirmado por Cavero con la crítica de cine y docente universitaria Mónica Delgado. Ella alegó que existen varias películas que recibieron estímulos económicos por la DAFO y que, además, fueron reconocidas internacionalmente. Entre ellas, se encuentran 'Canción sin nombre' (2019) y 'Wiñaypacha' (2017), como se evidencia en el Facebook oficial de DAFO.

La primera, dirigida por Melina León, fue galardonada en festivales de cine en España, Suecia, Ucrania, entre muchos otros. Wiñaypacha, por su parte, obtuvo premiaciones en el Festival de Cine de Guadalajara (México).

Ambas películas, además, fueron precandidatas del Perú en los Premios Óscar y Goya (aquí y aquí); 'Canción sin nombre' fue finalmente nominada a este último en la edición de 2022. También fueron transmitidas en la plataforma de streaming Netflix.

“Son películas que se tardaron en realizarse dos, tres años (...), una película como 'Wiñaypacha' se estrenó aquí en el Festival de Lima y luego fue a una gira internacional. Lo mismo pasó con 'Canción sin nombre', que formó parte de la selección de la Quincena de Realizadores, una sección del Festival de Cannes en Francia, es uno de los más importantes festivales del mundo, mejor dicho, es el primer festival de la lista de los más importantes”, explicó. 

 Película Canción sin nombre. Foto: captura / DAFO.

Película Canción sin nombre. Foto: captura / DAFO.

Delgado añadió que tanto 'Wiñaypacha' como 'Rosa Chumbe' (2015) y 'Manco Cápac' (2020) “se hicieron con los recursos de la DAFO”. 'Rosa Chumbe' triunfó en el Festival de Cine de Lima, entre otros, y su protagonista, Liliana Trujillo, recibió el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Buenos Aires (BAFICI). 'Manco Cápac', a su vez, obtuvo la máxima premiación otorgada por la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica.

“Hay festivales grandes y festivales más pequeños (...). Una película como 'Videofilia' (2015), que no obtuvo recursos del Estado, (...) fue la película más importante en el Festival Internacional de Roterdam y obtuvo el premio Tiger Award 2015 (...); pero sí tuvo un apoyo después para su distribución, para que pueda verse en Perú”, explicó.

Evidentemente, es un desconocimiento (de Cavero) de cómo funciona el sistema de cine porque hay muchas películas premiadas, no solamente 'Rosa Chumbe', 'Wiñaypacha', 'Manco Cápac', que han tenido reconocimiento internacional, sino también películas mucho más independientes”, enfatizó Delgado, quien es autora del libro 'María Wiesse en Amauta: los orígenes de la crítica de cine en el Perú'.

Verificador buscó obtener el descargo del congresista Alejandro Cavero vía WhatsApp y correo electrónico, pero, hasta el cierre de esta edición, no se obtuvo ninguna respuesta.

¿Cómo funciona el estímulo económico de la DAFO?

El crítico de cine y docente universitario Ricardo Bedoya dijo a Verificador vía correo electrónico que la DAFO administra “el sistema de estímulos” y realiza convocatorias para los concursos, entre otras funciones.

“El sistema se basa en la entrega de estímulos económicos a los proyectos cinematográficos y audiovisuales que concursan para obtenerlos. Son estímulos que se destinan a promover la existencia de obras cinematográficas y audiovisuales que se realizan en las diversas regiones del país. Hay una atención principal en los proyectos realizados fuera de Lima Metropolitana, o grabados en lenguas originarias. También para promover la realización de ‘primeras películas’, cortometrajes, películas experimentales, entre otros”, explicó. 

De acuerdo a Mónica Delgado, los cineastas pueden postular a las convocatorias de la DAFO y también pueden conseguir sus propios auspiciadores. Dijo que esta última alternativa no permite una producción propia y está sujeta a cambios por terceros, y el financiamiento de la DAFO garantiza “la libertad de creación y la libertad de expresión”.

La especialista dijo que los concursos de la DAFO contemplan criterios de selección y también múltiples categorías como montos dirigidos a producir películas, distribuirlas, formar a las personas que trabajan en este sector (guionistas, directores, etc.), la investigación, entre otras. También, indicó que la cantidad de financiación cambia cuando se trata de largometrajes, cortometrajes, documentales, etc. 

En ese sentido, para Mónica Delgado, la 'ley Tudela' atenta contra todo este “circuito” porque solo prioriza la producción de películas “con fondos de otras productoras extranjeras” y no la distribución de estas, la formación de las personas, la investigación, etc.

Conclusión

Es falso que ninguna película peruana con financiamiento estatal haya ganado “absolutamente nada”, como dijo el congresista Alejandro Cavero. Hay varios filmes que obtuvieron importantes premios en el país y en el exterior.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal Verificador LR.