Posteo viral sobre países "sin Ministerio de Cultura" contiene información imprecisa

Posteo viral sobre países "sin Ministerio de Cultura" contiene información imprecisa

Austria tiene un Ministerio Federal de Arte, Cultura, Función Pública y Deportes. Australia cuenta con un Ministerio para las Artes, y Bélgica, uno ligado a las instituciones culturales.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

A través de Twitter, un usuario presentó una aparente lista de países "sin Ministerio de Cultura". Este grupo incluía a Estados Unidos, Alemania, Suiza, Australia, Canadá, Austria y Bélgica. El usuario escogió estos territorios para cuestionar a las personas que calificarían de "ignorante" o "fascista" la eliminación de este ministerio. La información que presenta, sin embargo, es imprecisa.

 Un usuario de Twitter difundió información parcialmente incorrecta. Foto: captura de Twitter

Un usuario de Twitter difundió información parcialmente incorrecta. Foto: captura de Twitter

Tres países sí cuentan con ministerios relacionados con la cultura

Verificador de La República revisó los gabinetes ministeriales de los países que aparecen en la lista. De este modo, encontró que algunos de estos países sí cuentan con entidades ejecutivas análogas al Ministerio de Cultura peruano. Estas se dedican al fomento de políticas culturales y artísticas, e incluso a la financiación estatal del cine. Tales organismos varían según la estructura gubernamental propia de cada país:

Austria

El país centroeuropeo cuenta con un Ministerio Federal de Arte, Cultura, Función Pública y Deportes. Según la página del gobierno federal de Austria, el representante de esta entidad es Werner Kogler, quien además funge como vicecanciller.

La web del citado Ministerio federal señala lo siguiente sobre el trabajo que realiza su división de Arte y Cultura: "La tarea de la política austriaca en el ámbito de las artes y la cultura es crear las condiciones adecuadas para una escena cultural animada. Esto incluye la promoción de obras de arte contemporáneo de diversos tipos, la preservación de la riqueza cultural existente y la provisión de información y educación sobre nuestro patrimonio cultural".

Australia

El caso de Australia es particular. Acorde con la composición de su Gabinete, cuentan con un ministro de las Artes, cargo que corresponde a Tony Burke. Entre sus áreas de injerencia está el Portafolio de Infraestructura, Transporte, Desarrollo Regional, Comunicaciones y Artes, que comparte con otros ministros y que tiene un departamento con ese mismo nombre.

En dicho departamento, se encuentra la Oficina de las Artes. Así describen su marco de acción: "Desarrollamos políticas y ofrecemos programas que fomentan la excelencia en las artes, ayudan a proteger nuestro patrimonio cultural y apoyan el acceso y la participación del público en las artes y la cultura en Australia".

La entidad también está a cargo de desarrollar e implementar la Política Cultural Nacional de cinco años de Australia. Esta política ha recibido el presupuesto de $286 millones de dólares australianos.

Bélgica

De igual manera, la web del Gobierno Federal de Bélgica presenta a Hadja Lahbib como ministra de Asuntos Exteriores, Asuntos Europeos y Comercio Exterior e Instituciones Culturales Federales. Se trata de un solo ministerio que reúne ejes diversos; entre ellos, el manejo de las tres instituciones culturales federales belgas: el Théâtre Royal de la Monnaie, el Palais des Beaux-Arts (Bozar) y la Orquesta Nacional de Bélgica.

Alemania y Suiza, casos distintos

De la lista, es cierto que Alemania no cuenta con un Ministerio de Cultura propiamente dicho. Sin embargo, dentro de la Cancillería Federal, liderada por el actual canciller (jefe de Gobierno) Olaf Scholz, se ubica la ministra de Estado Claudia Roth, Comisionada del Gobierno Federal para la Cultura y los Medios de Comunicación.

Según el portal oficial, Roth ostenta el cargo de Ministra de Estado de Cultura y Medios de Comunicación. Entre sus áreas de trabajo, además del apoyo estatal al arte y la cultura, se encuentra la financiación de películas.

Por su parte, Suiza no organiza su Consejo Federal (equivalente al Poder Ejecutivo) a base de Ministerios, sino de Departamentos. Si bien no existe un Departamento de Cultura, el Departamento Federal del Interior, liderado por Alain Berset, sí dispone de una Oficina Federal de la Cultura. La función de este organismo es "elaborar y aplicar la política cultural de la Confederación".

Conclusión

El tuit viral que asegura que países como EE. UU., Alemania, Suiza, Australia, Canadá, Austria y Bélgica "no tienen Ministerio de Cultura" es imprecisa. Algunos de estos países, acorde con su propia estructura de Gobierno, cuentan con entidades ejecutivas o Ministerios encargados de las políticas culturales y artísticas. Estos son Austria, Australia y Bélgica. Por otra parte, Alemania y Suiza también tienen oficinas y ministerios ligados a la cultura, pero que dependen de otras entidades federales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal Verificador LR.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Le interesan la literatura, el cine, el periodismo narrativo y la creación audiovisual. Ha colaborado en las revistas Ventana Indiscreta, Variedades y el Suplemento Domingo de La República. Forma parte de Verificador, nuestra unidad de fact-checking.