Contraloría: advierten riesgos en plan de Sedapal para atender a población
Sin cisternas ni suministros. CGR señala que al menos ocho distritos no contarían con ningún punto de abastecimiento pese a corte de agua. Tampoco se detallan recorridos de cisternas.
Quedan menos de 48 horas para el inicio del corte de agua en 22 distritos de Lima metropolitana y, sin embargo, Sedapal no estaría preparado para asegurar el abastecimiento del recurso hídrico al 100% de la población afectada.
Según el informe de Orientación de Oficio n° 077-2023-OCI/0262-SOO de la Contraloría General de la República, Sedapal no podría garantizar el abastecimiento mínimo requerido diario por la OMS (20 litros por unidad de uso) para los 22 distritos y apenas cubriría el 53% de lo que se necesita. Esto último resulta muy alarmante a nivel de salud pública.
Además, la Contraloría señala que la entidad solo contaría con 95 camiones cisterna, pero serían insuficientes y se necesitarían 176 adicionales.
PUEDES VER: Universidad del Callao anuncia examen de admisión en diciembre: costos, cómo inscribirse, carreras y más
Sobre este punto, el gerente de Sedapal Jorge Rucoba Tello insistió en la Comisión de Vivienda del Congreso que “no se podrían adquirir más cisternas al no haber en el mercado”. Además, que no podrían dar más porque perjudicaría a sectores donde reparten agua gratuita de manera semanal.
Un segundo punto de alerta es la falta de explicación de las rutas que seguirán las 95 cisternas y tampoco se sabe si cuentan con normativa sanitaria. Al menos 31 camiones no detallan sobre la capacidad ni las placas.
Esto último fue confirmado por José Patiño, titular de la Dirección de Usuarios de la Sunass, quien señaló que hasta el momento siguen esperando el plan detallado.
PUEDES VER: Feriado largo en Perú: ¿habrá clases escolares este lunes 9 de octubre o se suspenden? Esto dice Minedu
Un tercer punto del informe es que al menos ocho distritos (Barranco, San Luis, El Agustino, Rímac, Cieneguilla, Independencia, SJL y Lurín) no contarían con puntos de abastecimiento, lo que generaría que la población tenga que movilizarse a otros distritos. Lo más alarmante es que, si bien se han destinado 102 puntos fijos para el suministro, la CGR señala que faltarían 271 puntos más para lograr abastecer al 100%.
Obras. El empalme culminará a las 6 p.m. del viernes. Foto: difusión
Para el gerente municipal de Villa El Salvador, José Luis Huamaní, la distribución de Sedapal es ineficiente, ya que solo cuentan con 24 puntos de abastecimiento y 8 cisternas que se mantendrán en colegios, hospitales y otros de manera permanente. “Nosotros vamos a estar con serenazgo para apoyar en los puntos de reparto, pero ellos apenas van a destinar una persona para supervisar el distrito”, dijo a La República.
A su vez, la gerenta municipal de VMT, Eilin Laos, aseguró que Sedapal se comprometió a que las cisternas sí se van a movilizar a las zonas altas, pero dependerá del tiempo de demora del restablecimiento del servicio en otras zonas bajas.
Un último punto deficiente es que Sedapal no ha especificado si los surtidores donde se abastecerán los camiones cisterna no sufrirán ningún corte. Sedapal está contra el reloj, por lo que, sin un plan adecuado, la ciudad peligra.
Reacciones
Jorge Rucoba Tello, gerente de Sedapal
“No vamos a disponer de más cisternas (...) No hay en el mercado porque deben tener la certificación adecuada. Tampoco podemos disponer de las comunas porque se usan con fines de riego u otros”.
José Luis Huamaní, gerente municipal de VES
“No podemos estar conformes con los 24 puntos más 5 tanques que nos han dispuesto para un distrito tan grande con más de medio millón de habitantes (...) En cisternas solo nos dispusieron 8”.