Denuncian irregularidades en premiación de Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos 2023
Delegación de colegio que ocupó el segundo puesto fue la que quedó como ganadora principal y recibió medallas de reconocimiento.
La selección de básquet del colegio Claretiano en San Miguel denunció irregularidades durante la competición en los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos 2023 realizados en Ica. El equipo participó en dicha región luego de campeonar en Lima Metropolitana. Sin embargo, tras ganar todos los partidos, no fueron premiados de manera oficial.
El campeonato tuvo lugar en el Colegio Médico en Ica desde el 18 de septiembre hasta el 22. Claretiano, un colegio del Callao, uno de Áncash y otros de Cañete e Ica participaron en los Juegos Escolares, pero la institución de San Miguel había resultado victoriosa. Sin embargo, el centro educativo que quedó segundo puesto se mostró, a través de sus redes sociales, como ganador oficial de la competencia.
El entrenador de la delegación de mujeres de básquet de Claretiano, Víctor Landaberry, manifestó a La República: "No se ha dado la premiación oficial, pero lo que nos hemos enterado es que han dado las medallas a dos colegios que quedaron en segundo puesto. Nos han descalificado". Debido a ello, han presentado sus reclamos a la Dirección de Educación Física del Ministerio de Educación (Minedu).
PUEDES VER: Escolar ganó S/50.000 tras conseguir primer puesto en concurso nacional de matemáticas 2023
El maestro refirió también que la fecha límite para la emisión de resoluciones de ganadores es mañana martes 3 de octubre. Asimismo, indicó que tanto los jóvenes estudiantes, como los padres de familia, están afectados por la incorrecta manera en como se ha desarrollado esta competencia. Precisó que el colegio Claretiano, como institución, no puede expresar un reclamo oficial porque deben esperar hasta el resultado formal. "Estamos en el limbo", aseveró.
En esa misma línea, el tutor sostuvo que les pusieron trabas durante el desarrollo del concurso deportivo. Entre ellas, la presentación del certificado médico de los escolares, a quienes se les hizo pasar por segunda vez por el médico. A ello se le sumó la observación de la documentación de los jóvenes, pese a que durante la competencia en Lima, no tuvieron algún problema.