Sedapal solo tendría 100 cisternas para repartir agua durante corte masivo
Contra reloj. Hasta la fecha, no se da a conocer el plan de contingencia. Tampoco se sabe si se implementarán más cisternas.
Queda menos de una semana para el inicio del corte masivo de agua en 22 distritos de Lima, y continúan las improvisaciones y la falta de comunicación en Sedapal, entidad a cargo de ejecutar la medida que afectará a 4 millones de personas.
Tanta es la improvisación, que la propia ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, reconoció haberse enterado de la suspensión del servicio recién el domingo, a través de los medios de comunicación y no por comunicación de Sedapal.
Y pese a que la falta de comunicación fue la causa de la salida del jefe de dicha entidad estatal, el nuevo titular, Jorge Gómez, continúa la misma práctica, pues hasta el cierre de esta nota Sedapal no daba a conocer el plan de contingencia que aplicarán desde el 6 de octubre para mitigar el impacto que tendrá el masivo corte.
Ayer, la ministra de Vivienda declaró que siguen evaluando el “mecanismo más adecuado” para comunicarlo con el objetivo de que la “ciudadanía se quede tranquila”.
Gómez, quien asistió junto a Pérez de Cuéllar a una reunión con el presidente del Congreso, admitió que a la fecha Sedapal solo cuenta con 100 camiones cisterna contratados para abastecer de agua a las familias que habitan las zonas afectadas, las cuales no contarán con el servicio hasta por 96 horas.
Según un reporte de ATV, Sedapal contrató a la empresa Consorcio Miraflores para que se encargue del abastecimiento y reparto de agua potable a los 22 distritos afectados, empleando 600 camiones cisterna, así como otros servicios. No obstante, este acuerdo habría sido incumplido desde junio.
PUEDES VER: Áncash: sentencian a 30 años de cárcel a hombre que intentó abusar sexualmente de niña de 2 años
Ante ello, el nuevo presidente de Sedapal se limitó a indicar que “en Lima no existen 600 camiones que lleven el elemento” y que apenas llegue a su despacho, podrá coordinar las acciones a tomar. “Permítanme llegar a mi oficina”, insistió.
Este diario consultó a Sedapal cuándo estarán publicando nueva información sobre la medida, a lo que indicaron que a partir de la próxima semana habrá nuevos anuncios. Es decir, a solo unos días del corte masivo.
El dato
Medida. Tras los cuestionamientos dirigidos a Sedapal, la ministra de Vivienda indicó que no están pensando en una “privatización en el corto plazo”. Además, recalcó que tendrán que “analizar a detalle” si la solución es la privatización o la reestructuración. Una mesa de trabajo se encuentra realizando un diagnóstico del tema.