Sociedad

Maltrato a pacientes quirúrgicos en los hospitales de Essalud de Lambayeque

Hospitales Almanzor Aguinaga, Naylamp y Heysen presentan gran embalse de operaciones pendientes. Falta de personal y equipos dificultan la atención a los asegurados.

Aglomeración. Este diario también constató ayer que el área de Emergencia sigue saturada en los pasadizos y tópicos. Foto: Carlos Vásquez
Aglomeración. Este diario también constató ayer que el área de Emergencia sigue saturada en los pasadizos y tópicos. Foto: Carlos Vásquez

Epifanio Llempén Campos, de 72 años de edad, ingresó el último domingo 24 de septiembre al Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo (HNAAA) de Essalud Lambayeque para someterse a una cirugía protésica para calmar los dolores que le produce la artrosis en una de sus rodillas rodilla. Grande fue la sorpresa del paciente cuando le comentaron que su intervención iba a ser reprogramada por quinta vez en un período de casi 8 años.

En protesta, el asegurado se echó en uno de los pasadizos del nosocomio y consiguió que lo hospitalizaran, sin embargo, hasta ayer aún no era intervenido quirúrgicamente y no había fecha fija para el procedimiento.

Postergaciones

Ayer, este diario llegó a la sede del HNAAA y constató que muchas intervenciones quirúrgicas programadas con anterioridad fueron postergadas por efecto de la pandemia y que el gerente de la Red Prestacional Lambayeque, Hans Huayta Campos, y sus funcionarios no han podido solucionar.

Representantes de la Gerencia Quirúrgica de la Red Prestacional Lambayeque precisaron a este diario que las especialidades con mayor embalse quirúrgico son las de cirugía general, gineco obstetricia, cirugía de tórax y cardiovascular, oftalmología, y traumatología. Justamente, de esta última especialidad es de donde procede el paciente Llempén Campos.

“La brecha de operaciones aún sin realizar sigue siendo considerable. Dentro del período 2020 -2013 no hay una reducción significativa en las cifras de cirugías electivas, a comparación de las ocurridas en el2019”, expresaron representantes de la Gerencia Quirúrgica.

Desde la Gerencia Quirúrgica también se conoció el problema en los equipos críticos de sala de operaciones, los cuales muchos requieren de mantenimiento. La mayor cantidad de estos equipos corresponden a camillas de recuperación y máquinas de anestesia.

La República buscó contactarse con el gerente del HNAAA, Abraham Burga Ghersi Hidalgo, sin embargo, este funcionario se excusó diciendo que se encontraba en taller de capacitación y evitó pronunciarse sobre la problemática en el nosocomio.

Sin especialistas

Al respecto, el jefe de la Defensoría del Pueblo de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, comentó a este diario que muchos pacientes no han podido ser intervenidos oportunamente durante los últimos casi tres años debido a que los recintos hospitalarios estuvieron dedicados a la atención de pacientes con coronavirus y hay una brecha de personal médico especializado. Hidalgo Reyes agregó que el problema de las intervenciones quirúrgicas se presenta también en el Hospital I Naylamp.

En este nosocomio la mayoría son pacientes con males oftalmológicos, así como también con hernias, litiasis vesicular, entre otros. El último 14 de septiembre, este diario alertó que esta crisis también se vive en el Hospital Luis Heysen Incháustegui. “Hay un défi cit de personal médico para cirugía en general. Se ha pedido a los responsables de Almanzor hacer un plan de desembalse de operaciones, en base a la atención de personas aseguradas. Ahora, se esperan que las convocatorias para la contratación de personal tengan buen resultado y se cierre esta brecha”, comentó Hidalgo.

El funcionario de la Defensoría del Pueblo confirmó que existe una alta demanda de pacientes en espera de ser operados en diversas especialidades, como es en Traumatología.

80% con problemas

En conversación con la prensa, el gerente Hans Huayta Campos reveló que el 80% de equipos biomédicos de la Red Asistencial Lambayeque requieren de reposición; como son los equipos de rayos x, tomógrafos, resonadores, endoscopios, etc. Huayta Campos afirmó que ya se ha hecho este requerimiento a la sede central de Essalud para renovar la equipación de los hospitales.

"Las compras grandes las hacen en la sede central. Hay un compromiso para solucionar este problema. Hay crisis en infraestructura, equipos y personal", respondió el ejecutivo de manera enérgica.