Sociedad

Lambayeque: colegio en mal estado y expediente técnico con observaciones y retraso

Proyecto a cargo del GRL aún no es ejecutado pese a urgencia.

Alumnos de centro educativo están en mucho riesgo. Foto: La República
Alumnos de centro educativo están en mucho riesgo. Foto: La República

Son más de 500 estudiantes de la I.E. 11124 Nuestra Señora de la Paz de Chiclayo, en la región Lambayeque, que están en peligro porque la infraestructura de su institución educativa amenaza con desplomarse. El plantel, ubicado en la urbanización Las Brisas, tiene más de 40 años de antigüedad. A decir de la directora del plantel y los padres de familia, si se registran lluvias fuertes durante un posible fenómeno El Niño, las paredes y los techos de las aulas colapsarían porque presentan agrietamientos.

Pese a que, desde el 16 de agosto de 2022, el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) firmó con la empresa Traza Ingeniería y Construcción SAC el servicio de consultoría para la elaboración del expediente técnico de la obra Mejoramiento del servicio educativo de nivel primaria y secundaria del referido colegio, este aún no ha concluido. De acuerdo a la información a la que accedió este diario, el primer y el segundo entregable del expediente técnico de la obra tuvieron varias observaciones.

Los errores del primer entregable fueron corregidos el 14 de diciembre de 2022. Diferente situación se dio en cuanto al segundo entregable debido a que la Contraloría hizo observaciones y la contratista tuvo retrasos. El último 14 de julio de 2023, a través del oficio n.° 000680-2023, el GRL pidió por segunda vez a la contratista remitir las subsanaciones de los errores detectados en el segundo entregable. Con el Informe de Hito de Control n.° 032-2023, la Contraloría advirtió que el segundo entregable del expediente técnico presenta observaciones en las escalas de los planos, además algunos de estos planos no contaban con la firma del jefe de proyectos, lo que podría afectar y poner en riesgo la calidad del servicio.

Otra observación fue que la empresa presentó dentro de su pool de personal clave a un especialista sin colegiatura vigente en el Colegio de Ingenieros.