Preocupación en Tacna tras pronóstico de ausencia de lluvias en el 2024: “Ahorren el agua”
Intentan prevenir crisis hídrica en Tacna. Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento (EPS) anunció estrategias para aminorar déficit ante el pronóstico de sequías en el 2024.
Se generó preocupación en Tacna tras el pronóstico de ausencia de lluvias en el 2024. “Ahorren el agua” fue uno de los mensajes del gerente general de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS), Richard Peñaranda Pacho.
"Estamos atravesando una crisis hídrica y la estamos administrando de la mejor manera con otras instituciones. Actualmente, se cuenta con el recurso hídrico; pero la preocupación es para la temporada de verano del 2024", también comunicó la autoridad.
En esa línea, ante la amenaza de escasez de lluvias en los próximos meses, no existe garantía de que la entidad pueda abastecer agua potable durante 24 horas a la zona del cercado.
PUEDES VER: Fenómeno El Niño: ¿cuáles son las regiones en riesgo de sequía ante ausencia de lluvias?
Peñaranda Pacho anunció el plan de contingencia de sequías 2023 que están trabajando y sostuvo que la crisis hídrica es latente; pero que aún es manejable.
Se ha pronosticado que el fenómeno de El niño provocará falta de lluvias y escasez hídrica en Tacna. Actualmente, la demanda de agua en la ciudad es de 400 litros por segundo; sin embargo, en verano, crece hasta 600 l/s.
Se necesitan lluvias. El gerente de la EPS señaló que el agua potable está garantizada este año; no obstante, la temporada difícil vendría en enero y febrero, si se cumple el pronóstico de Senamhi.