Alcalde de Trujillo: "No tenemos ni un sol para mitigar efectos del Yaku”
Alcalde del distrito de Florencia de Mora (provincia de Trujillo) Wilson Toribio, dijo que no tiene presupuesto para enfrentar consecuencias del ciclón.
El alcalde de Florencia de Mora (Trujillo), Wilson Toribio Verau, hizo un llamado al Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes), para solicitar recursos de emergencia y así enfrentar las graves consecuencias qué el fenómeno natural Yaku dejó en su distrito.
Asimismo, la autoridad edil, Wilson Toribio manifestó que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), ha censado mal los habitantes de su distrito y a consecuencia no recibe el presupuesto suficiente para realizar obras de alcantarillado y pistas en su distrito.
PUEDES VER: Arturo Fernández tras acuerdo para suspenderlo como alcalde de Trujillo: “No tengo sucesores”
"Florencia de Mora tiene más de 100.000 habitantes, pero lamentablemente el INEI en el año 2017 hicieron un mal censo. Porque este instituto dice que tenemos solo 40.000 habitantes, cuando los votantes fueron casi 50.000 y el Reniec tiene registrados a 76.500 y ahora con los 9 asentamientos ya bordamos los 100.000 habitantes", afirmó Wilson Toribio, alcalde del distrito de Florencia de Mora, provincia de Trujillo, región La Libertad.
Recursos para prevención
En cuanto a los recursos destinados para mitigar las consecuencias que dejó el Yaku y dejaría un nuevo Fenómeno El niño. Detalló que no se tienen recursos. "Ya pasaron seis meses del Yaku y a ningún gobierno local le han transferido recursos, pero si han transferido fichas EDAN, perfiles, expedientes, planes de contingencia", afirmó el burgomaestre.
Además, el alcalde Toribio Vereau expresó su frustración por la falta de fondos a nivel nacional. "El presupuesto que tenemos para mitigar las consecuencias del Fenómeno El Niño es S/0.0. A nivel Nacional solo transfirieron S/100.000. A los municipios locales nos pidieron que elaboremos fichas EDAN, perfil, expedientes y planes de contingencia, pero la gente no quiere eso, quiere obras".