Política

Arturo Fernández: ¿aún puede revertir su suspensión y permanecer como alcalde de Trujillo?

El Concejo Municipal aprobó la suspensión de Arturo Fernández como alcalde de Trujillo debido a que la autoridad edil tiene en su contra una sentencia condenatoria. ¿Qué es lo que sigue?

Arturo Fernández deslizó la posibilidad de apelar su suspensión ante el JNE. Foto: composición LR/Gerson Cardoso/Yolanda Goicochea/La República
Arturo Fernández deslizó la posibilidad de apelar su suspensión ante el JNE. Foto: composición LR/Gerson Cardoso/Yolanda Goicochea/La República

La Libertad. El alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, ha sido suspendido de su cargo por decisión unánime de los 15 regidores que forman parte de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Esta resolución se efectuó luego de que el Poder Judicial ratificó la condena de un año de pena privativa de la libertad contra Fernández Bazán.

Al respecto, varios se preguntan si la autoridad puede revertir su situación, quién quedaría en el cargo y si lo van a vacar. En esta nota de La República, te contamos qué sucederá con Arturo Fernández, si esta autoridad decidirá apelar la decisión del Concejo Municipal y todos los detalles que se conocen hasta el momento.

Arturo Fernández: ¿aún puede revertir su suspensión y permanecer como alcalde de Trujillo?

El motivo principal de por qué el Concejo Municipal decidió suspender a Arturo Fernández es que tiene una condena de un año de pena privativa de la libertad por el delito de difamación agravada en contra de una agente de la Policía Nacional del Perú (PNP). Esta sentencia fue ratificada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de La Libertad en segunda instancia.

La República pudo conversar con Jorge Sumari, abogado especialista en asuntos municipales. Él explicó que Arturo Fernández se mantiene legalmente como alcalde de Trujillo hasta que se le notifique la suspensión en su domicilio y, además, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene que aprobar o desestimar la suspensión.

En caso de que la suspensión sea aprobada por el organismo encargado, Fernández Bazán tiene un plazo de siete días para apelar la decisión. Si esta es rechazada por el JNE, el alcalde de Trujillo quedaría oficialmente suspendido por el plazo de un año, ya que cuenta con una sentencia en su contra. En una situación "normal", solo sería un plazo máximo de 30 días.

¿Arturo Fernández será vacado de su puesto como alcalde de Trujillo?

Según los regidores de la Municipalidad Provincial de Trujillo, ya han coordinado el inicio del proceso de vacancia en contra de Arturo Fernández. Aquello se decidirá en una sesión extraordinaria de Concejo Municipal en 30 días.