Sociedad

Caso Rutas de Lima: José Domingo Pérez abrió investigación preliminar a Brookfield

Las investigaciones se realizarán en un plazo de 8 meses tras haber sido calificadas como "complejas".

Normalidad. Rutas de Lima sigue cobrando peajes en Chillón. Foto: La República
Normalidad. Rutas de Lima sigue cobrando peajes en Chillón. Foto: La República

Desde Fiscalía iniciaron investigaciones preliminares contra los responsables de la empresa Brookfield Infraestructure Group Perú por el presunto delito de lavado de activos. El fiscal José Domingo Pérez calificó de "compleja" dicha investigación y determinó un plazo de 8 meses para indagaciones.

“Iniciar diligencias preliminares, contra los que resulten responsables, por la presunta comisión del delito de lavado de activos comprendido en el artículo 1 y 2 del Decreto Legislativo 1106, en agravio del Estado (…). Declara compleja la investigación y fijar el plazo de las diligencias preliminares por ocho (08) meses”, se lee en el documento.

TE RECOMENDAMOS

CRISIS DEL GAS: CLASES VIRTUALES Y CASO LIZETH MARZANO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
 Rutas de Lima. Foto: fuentes LR<br>

Rutas de Lima. Foto: fuentes LR

La empresa investigada es la concesionaria de Rutas de Lima, el consorcio que administra los peajes Chillón, Huaylas y Conchán y que se ha visto envuelta en diversos cuestionamientos con el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien en su calidad de candidato prometió acabar con el cobro de peajes que pertenecen al consorcio.

El fiscal Pérez, quien integra el Equipo Fiscal Lava Jato, citó para el próximo 15 de setiembre al procurador público municipalCarlos Cosavalente, luego de una denuncia que presentó contra la firma a inicios de agosto. En dicho documento, indican que una vez que se tenga la declaración se programarán los actos de investigación correspondientes.

“Recíbase la declaración de Carlos Enrique Cosavalente Chamorro, procurador público municipal, en su calidad de denunciante para el día 15 de setiembre a horas 9.00 a. m. en la sede fiscal, ubicada en jr. Santa Rosa 260, Cercado de Lima, por los fundamentos señalados en el considerado sétimo de la presente disposición; y una vez recibida la declaración prográmese los actos de investigación pertinentes y útiles”, finalizaron.

Rutas de Lima: 1 de los 39 habeas corpus ya llegó al Tribunal Constitucional

Rafael López Aliaga sostuvo que 1 de los 39 habeas corpus relacionados a los peajes de Rutas de Lima llegó al Tribunal Constitucional (TC). De esta manera, invocó a que el Tribunal Constitucional atienda el documento. “El habeas corpus por violación del derecho de tránsito, educación, discriminación, segregación de los vecinos de Lima y Puente Piedra ya está en el TC. Ya está la pelota en el TC”, señaló el alcalde de Lima

Sobre ello, añadió: “Si el mismo peaje lo hubieran puesto en la entrada de La Molina, por mencionar un distrito, habría toda una maquinaria de abogados parando todo. Pero ha habido un milagro que ha pasado 1 de los 39 al TC, para que determinen si esto es justo”, precisó Lopez Aliaga en una entrevista para '24 horas'.

Lo más visto
Lo último
Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS
Primeros 18 días de José María Balcázar en la Presidencia dejan 108 ciudadanos asesinados: seis homicidios por día

Primeros 18 días de José María Balcázar en la Presidencia dejan 108 ciudadanos asesinados: seis homicidios por día

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

¿A qué hora juega Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por los octavos de final de la Champions League?

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

Sociedad

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

Asesinan a agente de seguridad de empresa de transporte Lipetsa para robarle S/90.000 en San Martín de Porres

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 10 de marzo, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Wagner Moura, protagonista de 'El agente secreto': “Ningún país se desarrolla sin su cultura”

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Despacho Presidencial pagará defensa de exjefe de Recursos Humanos investigado por contrataciones en gestión Jerí