Sociedad

Procurador de Municipalidad Metropolitana de Lima denuncia a accionista de Rutas de Lima

Por peajes. Pidió a la Fiscalía investigar a Brookfield, principal acreedor, por presunto lavado de activos a favor de Odebrecht. Teniente alcalde manifiesta que “pueden incautar sus acciones”. 

Otra estrategia legal. Municipalidad de Lima busca recuperar los peajes que están en la Panamericana Norte y Sur. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Otra estrategia legal. Municipalidad de Lima busca recuperar los peajes que están en la Panamericana Norte y Sur. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Se presentó la “estrategia legal” que venía anunciando el alcalde Rafael López Aliaga para recuperar los peajes de la Panamericana Norte y Sur. El viernes, el procurador de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Carlos Cosavalente, presentó a la Fiscalía una solicitud de apertura de investigación contra el fondo de inversiones canadiense Brookfield, principal accionista de la concesionaria Rutas de Lima, por presunto lavado de activos a favor de Odebrecht.

Según el oficio enviado por el procurador a la Fiscalía, al cual tuvo acceso RPP, la base inicial de la solicitud de investigación radica en un informe periodístico del 2017, en el que se señala “que los ejecutivos de Odebrecht, incluso Jorge Barata, se mantienen como apoderados”. Para eso, agregó la empresa que le vendió el 57% de su participación en Rutas de Lima a Brookfield. “De esta forma, Odebrecht se quedó con 25% y Sigma Safi, con el 18%”, se lee.

“Se adquirieron las acciones cuando ya Marcelo Odebrecht había sido privado de su libertad y confesado que sus fondos eran ilícitos (…) Por eso, la Procuraduría de la MML hizo esta denuncia para que las acciones de Brookfield se puedan incautar”, afirmó el viernes el teniente alcalde, Renzo Reggiardo, en un programa televisivo.

El alcalde de la Municipalidad de Lima, Rafael López Aliafa, lanzó un ultimátum a Rutas de Lima; sin embargo, a la fecha la concesión sigue operando. Foto: composición La República.

El alcalde de la Municipalidad de Lima, Rafael López Aliafa, lanzó un ultimátum a Rutas de Lima; sin embargo, a la fecha la concesión sigue operando. Foto: composición La República.

El funcionario agregó que se le “puede complicar la situación de Rutas de Lima y sus acciones tendrán que incautarse en favor del Estado por ser un proceso completamente irregular”.

“La Procuraduría, que no depende funcionalmente del alcalde de Lima, es una autoridad que depende del procurador público nacional y ha sido nombrado por el Ministerio de Justicia”, precisó Reggiardo.

En esa línea, el procurador de la MML señaló que “si Brookfield no compraba las acciones de Odebrecht en Rutas de Lima, estas estarían embargadas el día de hoy, como consecuencia de los distintos procesos penales en giro en nuestra país en contra de la empresa brasileña”.

De esta manera, la Municipalidad de Lima espera recuperar los peajes de Rutas de Lima, como lo prometió el alcalde López Aliaga, quien no pudo lograr mucho con su ultimátum tras la caducidad del contrato de concesión que promovió.

La clave

El martes, los alcaldes de Santa Rosa, George Robles; de Ancón, Samuel Daza; y de Puente Piedra, Rennán Espinoza, realizaron un plantón en contra de Rutas de Lima y criticaron a López Aliaga por haberles vendido falsas esperanzas.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.