¿Por qué 9 familias viven hace más de 50 años sin agua ni luz dentro de la huaca Mateo Salado de Lima?
"Pedimos una reubicación", declaró uno de los miembros de las familias que viven en el complejo arqueológico Mateo Salado de Lima. En el lugar también operan talleres mecánicos y recicladores. Conoce el motivo por el que estas personas aún residen dentro de la huaca.
"He nacido aquí sin agua, luz ni derechos", expresó Jaime León, quien ha vivido toda su vida en Mateo Salado, una importante huaca de Lima cuyo nombre rinde honor a Matheus Saladé, un francés luterano que vivió como un ermitaño entre las cinco pirámides del complejo arqueológico. Jaime se gana la vida como mecánico y con ello ayuda a cuidar a sus padres que tienen más de 80 años. Él integra el grupo de familias que tiene un juicio con el Ministerio de Cultura (Mincul). Esta entidad busca la desocupación del terreno donde Jaime y otras personas viven desde hace más de cinco décadas, a fin de preservarlo y hacer investigaciones históricas.
Según detalló el Mincul a La República, el objetivo de desocupar los casi 5.200 metros cuadrados es para evitar daños en el complejo arqueológico. Por su parte, Jaime León argumenta que lo único que desean es que los reubiquen y no los desalojen sin tener un lugar donde vivir. En ese sentido, te contamos cuál es la situación actual de dicho proceso legal.
PUEDES VER: Estas son las 10 carreras en el Perú con más deserción universitaria en el primer año de estudios
¿Cuál es la historia de la huaca Mateo Salado?
La huaca Mateo Salado se ubica en Lima, entre los distritos de Breña y Pueblo Libre. Entre los 1.100 y 1.450 d.C. funcionó como un centro administrativo-ceremonial y luego fue ocupado por los incas entre 1.450 y 1.532 d. C. Su nombre se debe a Matheus Saladé, quien fue condenado a la hoguera en 1773 por ser considerado hereje por la Santa Inquisición.
Con el paso de los años, este lugar fue habitado por varias familias, entre las que figuran los padres de Jaime León. "Mi padre tiene 86 años y mi madre 88 (…) prácticamente han vivido toda su vida aquí (en la huaca)", manifestó a La República. Parte del terreno también se usó como una improvisada cancha para jugar fútbol. Incluso, en su momento, se construyó una casa encima de una de las cinco pirámides, aunque luego esta fue destruida.
En la huaca Mateo Salado viven actualmente 9 familias, según información del Mincul. Foto: Omar Coca/La República
Asimismo, se empleó cierta zonas del complejo como áreas de cultivo, mientras que en otros espacios se ubicaron recicladores y se establecieron talleres mecánicos.
PUEDES VER: ¿Sabías que hay un instituto público en Comas donde puedes estudiar gratis? Conoce sus carreras
¿Por qué 9 familias viven desde hace más de 50 años dentro de la huaca Mateo Salado?
En 2007, el Mincul comenzó el proceso de recuperación del complejo arqueológico. Un año después, la entidad tomó contacto con las familias para informarles sobre el valor histórico del complejo y el trabajo de recuperación que se iba a realizar en el lugar. En así que en 2011 se inició un proceso legal para que los habitantes desocupen la zona.
El Mincul asegura haber dialogado con las familias que viven en la huaca Mateo Salado para que puedas desocupar la zona. Foto: Omar Coca/La República
Según informó el Ministerio de Cultura a este medio, en coordinación con Emilima, entre finales de 2019 e inicios de 2020, se ofreció departamentos ubicados en el Centro de Lima para que las familias sean reubicadas. Como resultado, dos de ellas salieron de la huaca Mateo Salado.
Por su parte, Jaime León indicó que las autoridades "no desean reubicarlos". León aseguró, además, que se les ha denunciado por "daños y prejuicios". También añadió que él y el resto de personas no se oponen a retirarse del lugar, pero solicitan una reubicación, ya que no tienen dónde vivir. Es por dicho motivo por el que permanecen en dicha zona, aunque no tengan los servicios de luz y agua.
En parte del terreno de la huaca Mateo Salado se instalaron talleres mecánicos y recicladores. Foto: Omar Coca/La República
Vale indicar que el proceso de reivindicación del terreno a favor del Estado que interpuso el Mincul se encuentra actualmente en la Corte Suprema del Poder Judicial. Esto debido a que, si bien el Ministerio de Cultura obtuvo una sentencia a favor de la desocupación de los 5.200 metros cuadrados de la huaca en una primera y segunda instancia, las familias que viven en la zona interpusieron un recurso de casación.
PUEDES VER: ¿Sabías que hay un instituto público en Comas donde puedes estudiar gratis? Conoce sus carreras
¿Cuántas pirámides tiene la huaca Mateo Salado?
De acuerdo con el portal web del Ministerio de Cultura, la huaca Mateo Salado cuenta con 5 pirámides escalonadas truncas de los cuales 3 de ellas fueron intervenidas para su conservación y restauración.
En una parte de la huaca se han instalado recicladores y talleres mecánicos. Foto: Omar Coca/La República
PUEDES VER: Municipalidad de Lima encontró en estado de abandono las instalaciones del zoológico de Huachipa
¿Por qué se llama así este complejo arqueológico?
Según explicó el portal web del Ministerio de Cultura este complejo lleva el nombre del francés Matheus Salade, quien el siglo XVI llegó desde Europa y residió como un ermitaño en el complejo arqueológico.
La huaca Mateo Salado cuenta con 5 pirámides escalonadas truncas. Foto: Museos de Lima
¿Qué días atiende la huaca Mateo Salado al público?
La huaca Mateo Salado recibe al público interesado en conocer más sobre el lugar todos los jueves, sábado y domingo de 10.00 a. m. a 3.00 p. m.
PUEDES VER: Armando Machuca, participante de ‘El gran chef’, revela por qué no tiene pareja desde hace varios años
¿Qué función cumplía la huaca Mateo Salado en la antigüedad?
Según las investigaciones arqueológicas que se han realizado en el lugar, la huaca fue, originalmente, un centro administrativo - ceremonial construido por los Ichma (1100 – 1450 d.C.) y reocupado por los Incas (1450 – 1532 d.C.).
La huaca Mateo Salado fue un centro administrativo - ceremonial construido por los Ichma. Foto: Lima La Única
¿Desde cuándo la huaca Mateo Salado abrió sus puertas al público?
En marzo de 2014, Mateo Salado recibió la visita del público en general. Mientras que, a partir del 2016, el Qhapaq Ñan – Sede Nacional está a cargo de la investigación, conservación y puesta en uso del histórico complejo. Esto mediante el proyecto integral Mateo Salado.
¿Qué sucedió con Mateo Salado, el personaje por quien la huaca adquirió su nombre?
Después de un tiempo tras su llegada al valle de Lima, se trasladó para establecerse en la huaca que ahora lleva su propio nombre. Salado residía en la frontera entre lo que hoy se conoce como Pueblo Libre y Cercado de Lima. Hampe Martínez lo describió como una figura "de aspecto y aseo descuidado, lo cual llevó a muchas personas a concluir que estaba fuera de sus cabales, ya que parecía distraído y vivía en soledad".
El cronista Fray Antonio de la Calancha lo inmortalizó en su obra "Crónica moralizada del orden de San Agustín en el Perú": "Aquí habitaba este ermitaño herético, con signos de un penitente eremita, descubrió el veneno y lo pagó con sus cenizas".
Una semana después de que fuera condenado por mantener creencias contrarias a lo que antes se consideraba sentido común. Fue ejecutado en la hoguera, siendo el primer "auto de fe" realizado en Lima.