Presidente del PJ: "FF. AA. pueden dar apoyo en seguridad y en tema logístico en operativos de PNP"
Javier Arévalo consideró necesario extender el plazo de la detención policial de 48 a 72 horas, a fin de que la PNP pueda tener el tiempo suficiente de preparar su informe y el Ministerio Público pueda decidir las medidas de restricción contra los detenidos.
Javier Arévalo Vela, presidente del Poder Judicial, aseguró que para abordar los problemas de inseguridad ciudadana en el país las Fuerzas Armadas (FF. AA.) pueden brindar apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP), precisamente para reforzar su equipo logístico y poder hacerle frente a este flagelo durante operativos policiales en lugares donde existe una mayor tasa de criminalidad.
“Las Fuerzas Armadas sí pueden participar en la lucha contra la criminalidad, no como agente de investigación —nadie piensa que las FF. AA. pueden ser agente de investigación—, pero pueden dar su apoyo de seguridad y logístico a la PNP en los operativos que realizan”, sostuvo Arévalo durante la clausura del II Congreso Internacional de Flagrancia, que se llevó a cabo en la ciudad de Lima.
Además, el magistrado destacó la necesidad de aumentar el plazo de la detención policial, pues señaló que 48 horas resulta muy poco para que la PNP prepare y presente su informe ante el Ministerio Público. En ese sentido, consideró que 72 horas sería lo más conveniente para solicitar las medidas de restricción contra los detenidos.
PUEDES VER: Comas: mujer fallece en accidente de tránsito tras invadir vía de ampliación del Metropolitano
Agregó que, de requerirse modificaciones en las leyes, deben hacerse, ya que “(la Constitución) no puede convertirse en un obstáculo para la defensa de la seguridad ciudadana”.
Asimismo, exhortó al Congreso de la República a promulgar leyes que permitan a la PNP ejecutar sus operativos de manera efectiva, que a su vez posibiliten la dotación de recursos a esta institución, así como a la Fiscalía, Poder Judicial y Ministerio de Justicia.