Sociedad

Presidente del PJ: "FF. AA. pueden dar apoyo en seguridad y en tema logístico en operativos de PNP"

Javier Arévalo consideró necesario extender el plazo de la detención policial de 48 a 72 horas, a fin de que la PNP pueda tener el tiempo suficiente de preparar su informe y el Ministerio Público pueda decidir las medidas de restricción contra los detenidos.

Javier Arévalo dio estas declaraciones al clausurar el II Congreso Internacional de Flagrancia. Foto: difusión
Javier Arévalo dio estas declaraciones al clausurar el II Congreso Internacional de Flagrancia. Foto: difusión

Javier Arévalo Vela, presidente del Poder Judicial, aseguró que para abordar los problemas de inseguridad ciudadana en el país las Fuerzas Armadas (FF. AA.) pueden brindar apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP), precisamente para reforzar su equipo logístico y poder hacerle frente a este flagelo durante operativos policiales en lugares donde existe una mayor tasa de criminalidad.

Las Fuerzas Armadas sí pueden participar en la lucha contra la criminalidad, no como agente de investigación —nadie piensa que las FF. AA. pueden ser agente de investigación—, pero pueden dar su apoyo de seguridad y logístico a la PNP en los operativos que realizan”, sostuvo Arévalo durante la clausura del II Congreso Internacional de Flagrancia, que se llevó a cabo en la ciudad de Lima.

TE RECOMENDAMOS

ROSPIGLIOSI SIGUE CUIDANDO LAS ESPALDAS DE JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Además, el magistrado destacó la necesidad de aumentar el plazo de la detención policial, pues señaló que 48 horas resulta muy poco para que la PNP prepare y presente su informe ante el Ministerio Público. En ese sentido, consideró que 72 horas sería lo más conveniente para solicitar las medidas de restricción contra los detenidos.

Agregó que, de requerirse modificaciones en las leyes, deben hacerse, ya que “(la Constitución) no puede convertirse en un obstáculo para la defensa de la seguridad ciudadana”.

Asimismo, exhortó al Congreso de la República a promulgar leyes que permitan a la PNP ejecutar sus operativos de manera efectiva, que a su vez posibiliten la dotación de recursos a esta institución, así como a la Fiscalía, Poder Judicial y Ministerio de Justicia.

Lo más visto
Lo último
Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS
Orden para asesinar a chofer de la empresa Pesquero salió del penal Sarita Colonia

Orden para asesinar a chofer de la empresa Pesquero salió del penal Sarita Colonia

LEER MÁS
Capturan a menor implicado en asesinato de chofer de Transportes Pesquero tras nuevo ataque en Pueblo Libre

Capturan a menor implicado en asesinato de chofer de Transportes Pesquero tras nuevo ataque en Pueblo Libre

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Partido Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY EN VIVO por la Copa Libertadores 2026 vía ESPN

Es falso que caravana apoyó a Rafael López Aliaga durante la Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno

Alianza Lima vs Regatas EN VIVO por partido adelantado de la Liga Peruana de Vóley: punto a punto el tercer set

Sociedad

Reniec lanza campaña en SJL y entrega DNI electrónico sin costo hasta el 27 de febrero

Minedu busca personal para año escolar 2026: trabaja en Lima o regiones con sueldos de hasta S/ 8.000

Sorteo de La Tinka del 11 de febrero: resultados completos y ganadores del Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Denunciado exjefe de Qali Warma vuelve al MIDIS en gobierno de José Jerí

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas