Sociedad

Fiscalía abrió investigación por presunto delito de tortura en contra de menor abusada en Loreto

El Minsa y el Hospital Regional de Loreto remitirán toda la documentación del informe médico al Ministerio Público. Asimismo, este sábado 12 de agosto, se aprobó el aborto terapéutico para la menor de 11 años. 

Fiscalía de la Nación denuncia por presunto delito de tortura contra M.I.L.A. Foto: El Peruano
Fiscalía de la Nación denuncia por presunto delito de tortura contra M.I.L.A. Foto: El Peruano

El Ministerio Público inició investigación preliminar contra las personas que resulten responsables de la agresión a menor de 11 años, en Iquitos. En ese contexto, la Fiscalía de la Nación anunció que solicitará toda la información de los informes médicos al Ministerio de Salud (Minsa) y al Hospital Regional de Loreto, centro donde fue atendida inicialmente. Los implicados serán procesados por el delito de tortura.

"Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad abrió investigación preliminar contra los que resulten responsables del presunto delito de tortura, en agravio de la menor, ocurrido en Loreto", precisó la institución pública.

Minutos antes del pronunciamiento vía Twitter del Ministerio Público, el Minsa informó que se aprobó realizar el aborto terapéutico a la niña que fue abusada sexualmente por su padrastro. Esta decisión se tomó por la junta médica del Instituto Nacional Materno Perinatal. En el comunicado de la cartera de Salud se precisa que se aprobó la irrupción del embarazo "para evitar en su salud física y mental un mal grave o permanente".

Desde diferentes sectores de la sociedad civil, se pedía el aborto terapéutico para la víctima de agresión sexual. Por ejemplo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) solicitó al Estado peruano reconsiderar esta intervención luego de que se conociera que un grupo de médicos se negaba a realizarlo, a pesar de que la menor fue violentada sexualmente desde los 6 años.

Canales de Ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Por otro lado, el MIMP también orienta a jóvenes y adolescentes a establecer relaciones saludables enmarcadas en el respeto y el buen trato con el objetivo de prevenir situaciones de violencia. Para ello, puedes comunicarte al Chat 100. Las citas son reservadas y se pueden hacer a través del siguiente link: www.mimp.gob.pe/chat100