Sociedad

Especialista del INS advierte daños a la salud por El Niño Costero: "Dengue y cólera en niños"

Los cambios climáticos en el mundo afectarán cada vez a más personas, principalmente, los grupos más vulnerables.

Fenómeno El Niño Costero empezaría a fines de 2023. Foto: Clinton Medina/La República
Fenómeno El Niño Costero empezaría a fines de 2023. Foto: Clinton Medina/La República

Especialistas médicos han advertido el aumento de perjuicios a la salud de los ciudadanos debido al cambio climático. Estas variaciones meteorológicas se han manifestado en el incremento de la temperatura, el ascenso de los gases de efecto invernadero, la degradación ambiental, la mayor presencia de alergénicos y más. Todas estas modificaciones climatológicas tendrían un impacto directo en el bienestar de todos los peruanos.

Al respecto, el médico cirujano del Instituto Nacional de Salud, Luis Fuentes, explicó que todos los giros ambientales que sufre el mundo generan cambios en el ecosistema del planeta que apuntan al desarrollo y potenciamiento de enfermedades.

"Los aumentos de temperatura y el incremento del nivel del CO₂ ayudarán a proliferar enfermedades como el dengue y el cólera, sobre todo, en las poblaciones vulnerables como los niños", dijo el doctor a La República.

Otros factores, como el aumento del nivel del mar, han provocado la presencia de condiciones extremas que inducen a cambios en la calidad del agua, el suministro de alimentos, el calor y las condiciones de tiempos extremos.

Importancia de la vacunación

Frente a ello, Fuentes Tafur señaló que una de las medidas principales para prevenir muchas de las enfermedades ocasionadas por el cambio climático es la vacunación con las dosis respectivas de acuerdo con la patología.

Esta posición sanitaria es secundada por la jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez. Esta autoridad hizo un llamado recientemente para que más niños se vacunen contra la polio y el sarampión.

"El año pasado teníamos cerca de 50.000 niños. Hoy la meta ha bajado y hoy tenemos cerca de 20.000; es decir, 30.000 ya se han cubierto. Hay que recordar que los niños fueron dejados de vacunar en la época de la pandemia", detalló Martínez a Exitosa.