Sociedad

Minsa hace un llamado para aumentar vacunación contra la polio: 50.000 niños no tienen ninguna dosis

La jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud indicó que el Perú también tiene bajos niveles de vacunación contra el sarampión.

La polio necesita cinco dosis para ser contrarrestada, según el Minsa. Foto: difusión - Video: Exitosa
La polio necesita cinco dosis para ser contrarrestada, según el Minsa. Foto: difusión - Video: Exitosa

La jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez, informó que cerca de 50.000 niños no han sido vacunados contra la poliomielitis y el sarampión. Esta complicada situación sanitaria se debería al temor y desinformación de los padres respecto a dichas enfermedades.

Por este motivo, desde la entidad de salud, se está llevando a cabo una campaña de vacunación masiva a fin de conseguir la inoculación de más de un millón de infantes para contrarrestar los recientes brotes de dichas enfermedades en la región.

Durante los últimos meses, Minsa ha logrado reducir la cantidad de los bajos índices de vacunación y se espera que la tendencia siga así.

"El año pasado teníamos cerca de 50.000 niños. Hoy la meta ha bajado y hoy tenemos cerca de 20.000; es decir, 30.000 ya se han cubierto. Hay que recordar que los niños fueron dejados de vacunar en la época de la pandemia", dijo Martínez a Exitosa.

Un millón de vacunados

El Ministerio de Salud tiene una meta clara en el corto plazo: llegar al millón de niños vacunados contra el sarampión y la poliomielitis. Para cumplir su objetivo, la jefa de Inmunizaciones busca cambiar la percepción errónea de estas enfermedades.

En especial, se pretende modificar la imagen que se tiene de la polio, puesto que este mal puede provocar daños permanentes y no tiene tratamiento conocido. He aquí la importancia de prevenirla por medio de la vacunación.

"La polio es una enfermedad muy delicada que te puede dejar una secuela de por vida, no hay cura para ello. Marcas la vida de un niño, pudiendo recurrir a una vacunación, a la prevención", explicó María Elena Martínez.