Sociedad

Municipalidad de Lima asegura que tiene "nueva estrategia legal” contra peajes de Rutas de Lima

Primer plan de otorgar un plazo hasta el 29 de julio para que la concesionaria devuelva los peajes no fue acatado por Rutas de Lima. Anuncio fallido del alcalde López Aliaga fue tomado con incomodidad por los vecinos de Puente Piedra.

Vecinos de Puente Piedra realizaron un plantón el último martes 1, en el que exigieron el retiro de los peajes. Foto: Félix Contreras/La República
Vecinos de Puente Piedra realizaron un plantón el último martes 1, en el que exigieron el retiro de los peajes. Foto: Félix Contreras/La República

Ante la ausencia del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, frente a los reclamos de los vecinos de Puente Piedra, quienes exigen el retiro de los peajes administrados por Rutas de Lima, el teniente alcalde Renzo Reggiardo salió a responder. Anunció que la Municipalidad de Lima (MML) tiene una "nueva estrategia legal”, que darán a conocer en los próximos días, pese a que la primera, de otorgar un plazo hasta el 29 de julio, no fue acatada por la concesionaria.

"Lo que venga a continuación es parte de una estrategia legal (de la MML) que no puedo revelar y que creo que tendrá buenos resultados. Esa estrategia legal permitirá recuperar los peajes que, lamentablemente, están plagados de irregularidades. Hay una serie de denuncias (respecto a actos de corrupción)", declaró a la prensa.

Como se recuerda, los vecinos de Puente Piedra salieron a las calles a manifestar su descontento tras conocer que la invocación que realizó Rafael López Aliaga a Rutas de Lima para que entregaran la administración de los peajes no fue acatada, pese a que se cumplió el plazo fijado para el 29 de julio.

En tanto, Renzo Reggiardo negó que la Municipalidad de Lima venga evadiendo el problema: "No, no es que no esté dando la cara. Yo estoy aquí dando la cara. Acabo de llegar a Lima y estoy explicando la postura de la Municipalidad de Lima”.

Vecinos realizaron plantón para retiro de peajes

El último martes 1, el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, encabezó un plantón junto con los vecinos de su jurisdicción, a la altura del puente Los Sauces, a pocos metros del peaje de Puente Piedra. Se pudo visualizar carteles con el lema “No más peaje”, en rechazo al cobro de S/6,50 por el paso de vehículos particulares, que va en perjuicio de los residentes.

“Lo que queremos es que el alcalde de Lima nos dé una explicación, porque él nos dijo que a las 12 de la noche del 29 de julio el peaje iba a dejar de funcionar. Estamos 1 de agosto y no dice nada. Queremos que nos diga cuál es la estrategia. Sabemos que hay una medida cautelar, pero él nos dijo que él tenía una estrategia jurídica con la que iba a resolver el tema, que no la iba a revelar, pero que la iba a resolver a medianoche. Hasta ahora no hay nada”, declaró a RPP.