Sociedad

Alcalde de Carabaya se disculpa por su accionar con Boluarte, pero deberá reunirse con ronderos

Cambio. Edmundo Cáceres se reunió con población de la provincia puneña para pedir perdón. Hoy deberá explicar su accionar a ronderos y dirigentes.

Pedido. Alcalde Cáceres se disculpó y pide le permitan abrir sede municipal en Carabaya. Foto: La República
Pedido. Alcalde Cáceres se disculpó y pide le permitan abrir sede municipal en Carabaya. Foto: La República

Puno. El alcalde provincial de Carabaya, Edmundo Cáceres, convocó ayer a una asamblea popular en la plaza principal. Pidió disculpas por decir que detrás de las protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte, están “pequeños grupos minúsculos” y que era un soldado de la paz del Gobierno de turno. La cita la convocó, ya que para hoy se ha llamado a una asamblea ronderil, para evaluar el actuar de la autoridad.

Estas frases las dijo en la reunión del 18 de julio en Lima. Cáceres, junto a otros alcaldes distritales de Carabaya, sostuvo una reunión con la presidenta Dina Boluarte y algunos ministros en Palacio de Gobierno.

Lo dicho por el alcalde Edmundo Cáceres, ha generado rechazo de una parte de la población de Carabaya. El rechazo llegó a tal punto que un grupo de pobladores y ronderos de Carabaya en los últimos días cerraron el local municipal de Carabaya.

La asamblea inicio pasadas las 10 de la mañana donde participaron los alcaldes distritales de Ajoyani, San Gabán, Crucero y Usicayos. Estos admitieron que acompañaron al alcalde de Carabaya para realizar gestiones de presupuesto y la creación de una universidad publica en la provincia.

Durante la intervención del alcalde de Carabaya, Edmundo Caceres, este dijo que su propósito de la reunión con Dina Boluarte era gestionar 140 millones de soles para obras de esta provincia, y acelerar las gestiones para la aprobación de creación de una universidad pública.

Sobre las expresiones de que detrás de las protestas estarían pequeños grupos minúsculos, dijo que “errar es humano. Me equivoqué. Pido mil disculpas a la población de Carabaya, a la población de la región de Puno y del Perú".

Agregó que también cargara en su conciencia lo que dijo que será un soldado de la paz del Gobierno de Boluarte. "En ese momento (reunión) no he pensado nada (huelga). Pido disculpas".

Al término de la reunión, uno de los representantes de las rondas campesinas exhorto al alcalde de Carabaya para que asista hoy a la asamblea de las rondas campesinas y organizaciones sociales de Macusani-Carabaya, para explicar sobre su reunión con Dina Boluarte y las expresiones que dijo en contra de las protestas sociales.