Sociedad

Liberan a Raúl Tinco, uno de los detenidos durante las protestas del 28 de julio

El dirigente de Carabayllo fue capturado con extrema violencia y de forma arbitraria cuando protestaba en el Centro de Lima.

Raúl Tinco es dirigente de Carabayllo. Foto: Jacqueline Fowks/Twitter/La República
Raúl Tinco es dirigente de Carabayllo. Foto: Jacqueline Fowks/Twitter/La República

Raúl Tinco, dirigente de Carabayllo detenido durante las protestas del último 28 de julio, fue liberado durante la noche de este sábado 29. El ciudadano, quien fue capturado por el presunto delito contra la tranquilidad pública y trasladado a la comisaría de San Andrés, sufrió golpes de parte de la Policía e, incluso, resultó con sus prendas de vestir rotas.

"Nosotros como luchadores sociales, estamos bien convencidos de que solamente íntegros y consecuentes en esta lucha, vamos a permanecer unidos. Las detenciones, los encarcelamientos, la muerte que se nos pueda dar, es parte del trabajo. Sabemos a lo que nos exponemos. Es por eso que estamos consientes, parados y firmes. Seguimos en la lucha compañeros", fueron las primeras declaraciones del dirigente.

De acuerdo con sus abogados, Janet Marín Rivera y Rubén Ramírez Mateo, Tinco se encontraba cerca de la línea de efectivos policiales que intentaba hacer retroceder a los manifestantes con sus escudos. En ese contexto, el dirigente defendió a una de las vecinas de su distrito contra las agresiones de un efectivo, según explicó su defensa.

Las primeras palabras de Raúl Tinco tras ser liberado

Tras haber sido librerado, el dirigente, que fue encarcelado en una más de las detenciones arbitrarias realizadas durante las últimas semanas, emitió un breve discurso a la salida de la intendencia policial.

"Como luchadores sociales estamos bien convencidos de que solamente íntegros y consecuentes con esta lucha vamos a permanecer unidos. Las detenciones como el día de hoy, los encarcelamientos, las muertes que se puedan dar es parte de la labor que hacemos", afirmó.