Sociedad

Piura: agricultores piden iniciar obras de prevención

Denuncian. Hombres del campo de Piura indican que hasta ahora no se da ninguna transferencia para dichas obras

Incertidumbre. Más de  320 intervenciones sin respuesta. Foto: difusión
Incertidumbre. Más de 320 intervenciones sin respuesta. Foto: difusión

A más de cuatro meses de haberse comenzado a gestionar, los trabajos de recuperación tras las lluvias que ocasionó el ciclón Yaku, aún no comienzan, significando una fuerte preocupación en el sector agrario; así lo sostiene el dirigente Darío Chávez Bustamante, vicepresidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura.

El dirigente, quien también es presidente de uno de los tres núcleos ejecutores que se han conformado en el Medio y Bajo Piura, informó que esta semana se firmaron los convenios con el programa "Punche Perú", sin embargo estos fueron enviados a Lima para ser firmados por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), pero hasta ahora no se da ninguna transferencia económica que les permita iniciar los trabajos de prevención.

TE RECOMENDAMOS

CONTRATACIONES BAJO LA LUPA, GU3RR4 LUNA - PORKY Y MIRTHA VÁSQUEZ EN VIVO | ARDE TROYA

"Se firmó el convenio y fue enviado a Lima. Ahora nos capacitan en los manuales de cómo se van ejecutar los presupuestos. Han pasado cuatro meses y seguimos firmando papeles, pero nada de la transferencia para poder atender nuestro sector y prevenirnos ante las lluvias del fenómeno El Niño Global que se anuncia", declaró el dirigente.

Chavez Bustamante dijo que "Punche Perú" tiene al menos 320 intervenciones en la Junta del Medio y Bajo Piura que abarca la jurisdicción de 11 comisiones de regantes. "Estamos preocupados porque sin estas transferencias no se inicia la limpieza de los canales, la descolmatación de los drenes y la recuperación de nuestros caminos. Los agricultores están siendo golpeados por la indiferencia del Gobierno", acotó.

Piden agilizar proceso

El dirigente agrario invocó a las autoridades del sector Agricultura para que agilicen este proceso; pues además del beneficio de las intervenciones , los agricultores se esperanzan también en la oportunidad laboral y el dinamismo económico que generan estos programas que ahora no tienen cuando empezar.

Por su parte, la congresista Marycruz Zeta Chunga, a quien entregaron las fichas presentadas, solicitó a la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo para que inicien pronto las intervenciones y no sigan abandonados los drenes y canales afectados tras las lluvias de inicios del presente año.

La clave

Cuestiona. Por su parte, la alcaldesa de Sechura, Carmen Rosa Morales Loro, informó que el presupuesto de millón de soles que recibieron del Gobierno Central es insuficiente pero avanzan con la descolmatación de drenes, reforzamiento de diques de contención y limpieza.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS
Municipalidad de Lima abandona millonaria ciclovía en el cono norte a 5 años de iniciada su construcción

Municipalidad de Lima abandona millonaria ciclovía en el cono norte a 5 años de iniciada su construcción

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente